EXPICA 2014

Etiquetas:

ONG acusa a Policía Nicaragua de uso excesivo de fuerza contra manifestantes.

Dos organizaciones no gubernamentales acusaron a la Policía de utilizar "excesiva fuerza" e incluso "disparar balas" contra manifestantes que reclaman a la autoridad electoral sus cédulas de identidad, imprescindibles para votar en los comicios del próximo domingo.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y la Fundación Nicaragua Nuestra expresaron su "preocupación" por los hechos ocurridos en el norte del país en octubre pasado, donde registraron la actuación "partidizada de algunos funcionarios de la Policía".

"El Ieepp y la Fundación Nicaragua Nuestra vemos con preocupación que la Policía se ha excedido en el uso de la fuerza hacia personas que protestan por la falta de entrega de sus cédulas de identidad", dijo Haydée Castillo, al presentar el informe.

Castillo denunció a agentes de la Policía de Nicaragua que "incluso llegaron a disparar balas contra manifestantes que reclamaban cédulas de identidad" en el norte del país.

Según el tercer monitoreo de violencia electoral divulgado por el Ieepp y la FNN, el mes pasado cientos de ciudadanos hicieron uso del "derecho legítimo" de reclamar sus documentos oficiales en las norteñas provincias de Nueva Segovia, "una zona de alta tensión", y Matagalpa; también en Chinandega y en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Las dos ONG criticaron a la Policía por desplazar a esas localidades a agentes antidisturbios, "intimidando a la población".

El embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein lamentó que observadores nacionales como Ética y Transparencia, Ipade y Hagamos Democracia no hayan sido acreditados aún por Roberto Rivas Reyes.

"Siempre hemos dicho que a nuestro juicio, sí merecen ser acreditados, pero es la decisión del Consejo Superior y quién sabe todavía hay una semana para que sean acreditados y ojalá se tome una decisión", agregó.

“No se trata de penalizar, sancionar a la población aún si a nivel gubernamental hay problemas… La UE tiene 25 o 28 años de cooperar con este país, con diferentes gobiernos, y sin duda esto va a seguir en el futuro, dijo el embajador Goldstein.

“Nosotros no reconocemos elecciones o gobiernos, somos socios del país, pero obviamente la esperanza es que habrá una elección equitativa, transparente en que todos van a salir conforme con el resultado, también la oposición y todos los partidos, y de esto va a depender nuestra reacción”, respondió el embajador Goldstein.

Según Goldstein, los candidatos se critican uno al otro y no existe debate entre ellos sobre sus programas de gobierno. “Hay más una lucha de personajes que sobre programas de gobierno”, valoró el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Línea.

Comentarios en Facebook

 
(SNN) ©2011- 2014 | Derechos Reservados: Servicio Nicaragüense de Noticias y Radio Puro Nica