Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 16 de enero de 2012

Investigacion periodística devela como el negocio del petròleo venezolano hace mas ricos a los Ortega.

Por Octavio Enríquez y Moisés Martínez/ I ENTREGA- Tomado del Diario La Prensa - La nuera del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, es quien “administra” la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), una empresa inscrita a nombre de dos empleados de Ortega que genera cada mes 21 millones de dólares en venta de combustible en las gasolineras del país.

Los Ortega se metieron al negocio del petróleo a la sombra de la cooperación de Venezuela que creció considerablemente desde enero de 2007, cuando el mandatario suscribió con su homólogo Hugo Chávez los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La compra de la DNP a mano de la familia presidencial nicaragüense ocurrió a finales de agosto de 2009, semanas antes de que sus funcionarios más cercanos, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y el procurador Hernán Estrada, anunciaran que la estatal Petronic asumiría las riendas del arriendo que la administración Alemán (1997-2001) había cedido al consorcio suizo Glencore.

Rappaccioli dijo el 25 de septiembre de 2009 que los fondos para que el Estado volviese a tomar el control de la empresa habían salido de la cooperación de Venezuela, al menos 50 millones de dólares conforme a fuentes del sector.

Lo que nunca se informó, por mucho que el procurador Estrada garantizó que no serían empresarios privados quienes asumirían el negocio, es que la sombra de la familia presidencial se extendía a los socios manejados hasta ahora en secreto.

La sombra sin embargo desapareció y un poder registrado en la ciudad de Granada ha develado el misterio tras tres años de investigación y el cruce de datos de información provenientes de fuentes de alto nivel de Petronic más otros datos del Registro Público de Granada y Managua.

La devolución a Petronic de los activos de la Glencore fue un tema que inquietó al propio mandatario Daniel Ortega, quien se pronunció a favor de que el Estado los manejase desde finales de marzo de 2007, apenas unos meses desde que inició su segundo mandato.

Leets Marín, una licenciada en Comercio Exterior de 47 años, administra la empresa gracias a un poder cedido por José María Enríquez Moncada y José Mojica Mejía (acta 43 junta general de accionistas), personajes vinculados a negocios presididos por los hijos del mandatario como los canales de televisión 13 y 8.

El crecimiento del patrimonio de Mojica Mejía durante el gobierno sandinista fue informado por LA PRENSA en 2010 cuando una serie de reportajes demostró que era todo un afortunado por el beneficio que le prodigaba el Estado en contratos sin importar su relación directa con el mandatario. De vender periódicos cuando era niño, Mojica Mejía llegó a manejar ocho empresas inscritas en el Registro Público de Managua, una cifra que se quedaría corta a partir de estos nuevos hallazgos que lo harían participar de al menos 12.

En el caso de Enríquez Moncada su nombre apareció relacionado en septiembre de 2009, en la época de la DNP, a la empresa telefónica Yota de Nicaragua S.A. —beneficiada con una licitación del Estado—, como uno de sus socios. El otro era Mojica Mejía.

Consultado a finales de septiembre de 2009, Enríquez Moncada, directivo entonces del equipo de beisbol capitalino, Bóer, se defendió de esta manera cuándo se le preguntó sobre sus vínculos con el partido de gobierno. “No tiene nada de malo formar una sociedad”, dijo, “¿Cuál partido, el de beisbol?”.

Aura Cecilia Toruño Porras, identificada en los documentos legales como “casada y administradora de negocios”, resultó ser el tercer socio de la compañía de petróleo nicaragüense. Fue imposible localizar a Toruño Porras en la dirección que señala la guía telefónica, en los alrededores de Serranía, en carretera Sur, por lo que se desconoce el vínculo directo con los otros socios o el partido de gobierno.

La escritura en que se le confiere el poder a Leets Marín sobre la DNP está inscrita en Granada, al oriente de Managua. El documento fue elaborado por la notario Reyna Anais del Socorro Araica López, la misma abogada que colaboró en la creación de tres sociedades más en el Registro Público de Managua, vinculadas al negocio petrolero y también integradas por los mismos socios de la DNP.

Según la escritura en que se confiere la administración de la DNP a Leets Marín (octubre de 2009), Mojica Mejía tiene 100 acciones, igual que Toruño, y es Enríquez Moncada el accionista mayoritario con 800 acciones.

Las otras sociedades fueron creadas en Managua con una inversión de 300 mil córdobas, es decir un poco más de 13 mil dólares, según documentos oficiales del Registro Público de Managua. Igual que en la DNP, tanto Enríquez Moncada como Toruño Porras y Mojica Mejía son socios de DNP Internacional S.A., DNP Internacional de Nicaragua S.A y Nica Petrol S.A, formadas entre el 18 y 19 de marzo de 2010 ante los oficios notariales de la abogada de la escritura de la empresa madre DNP.

El giro de estas compañías va desde exploraciones para descubrir yacimientos o la explotación de los mismos, hasta la compra e importación de hidrocarburos, en “especial petróleo crudo y sus derivados” como se puede leer en la escritura de Nica Petrol S.A.

Los datos que aparecen en los contratos públicos, que benefician a la DNP, siguen consignando la escritura de constitución de la empresa en 1999 cuando aún gobernaba el expresidente Arnoldo Alemán. Según esos datos, los socios eran otros ciudadanos, y si fue posible conocer ahora, el rastro de un miembro de la familia presidencial, es debido al poder al que estaba obligado a firmar la nuera del mandatario para suscribir contratos con las instituciones.

Estamos hablando a la vez con la Glencore para adoptar un acuerdo que facilite que en cuanto más pronto pueda Petronic, Nicaragua recupere todas esas instalaciones y operarlas, lo que no iría en detrimento de Glencore en cuanto a que como empresa puede seguir operando en Nicaragua, ya con sus propios recursos”.28 de marzo de 2007, La Prensa Presidente Daniel Ortega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .