Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 23 de agosto de 2012

Inició juicio histórico contra red que trabajaba con el Palidejo en Nicaragua. Lavaron 9 millones de dólares, afirma la fiscalìa.


La Fiscalía aseguró  que el empresario Henry Fariñas, blanco del atentado que acabó con la vida de Facundo Cabral, lavó casi 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe de una banda que trasegaba drogas desde Costa Rica hasta Guatemala.

El fiscal especial del caso, Javier Morazán, lo afirmò en el inicio del juicio por narcotráfico y lavado de dinero contra una red internacional  involucrada en el asesinato del trovador argentino.

El proceso comenzó  ayer en medio de un impresionante dispositivo de seguridad y la expectativa policial de que los 24 miembros de la supuesta banda criminal sean sancionados.

La policía nicaragüense desplegó tropas de élite para garantizar la seguridad de los asistentes al proceso: los 24 acusados, muchos de sus familiares y numerosos abogados, explicó el vocero de la policía  el comisionado Fernando Borge.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal, quien leyó uno a uno los nombres de todos los acusados, entre ellos el empresario nicaragüense Henry Fariñas.
 
Mientras que la Jefa de la Policía nacional Aminta Granera, espera que las investigaciones realizadas en el caso de El Palidejo y los Fariñas, tengan su fruto durante el juicio que lleva adelante le juez Adela Cardoza.

Según Granera, las fuerzas de seguridad de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua investigaron conjuntamente a la red liderada por "El Palidejo" para "presentar las pruebas" en este caso.

"El Palidejo" fue excluido del juicio en Nicaragua con base en el Código Procesal Penal del país, que establece que nadie "puede ser juzgado en ausencia, excepto cuando se fugue una vez iniciado el juicio", que no es el caso del costarricense.

Pese a que "El Palidejo" no será enjuiciado en Nicaragua, uno de sus abogados, Francisco Campos, se presentó en el juzgado para seguir el proceso, pero la jueza Cardoza le impidió al acceso.

Entre los acusados ya detenidos y que son procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna y Karla Fariña, hermana de Henry, que era el promotor de espectáculos de Cabral en la región.

Según la Fiscalía, el exmagistrado del organismo electoral está involucrado con la red internacional porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en el país como José Fernando Treminio Díaz.

El Palidejo y sus socios en Nicaragua, crearon 15 sociedades en su mayoría de papel o de valijin para lavar más de 60 millones de córdobas, dice informe de la fiscalía.

La organización narco liderada en Centroamérica por el costarricense Alejandro Jiménez y/o José Fernando Treminio Díaz, alias “El Palidejo”, a través de sus miembros en Nicaragua, Henry Fariñas, Hugo Jaen, Guillermo Terán, Julio César Osuna y otros, creó a dichas sociedades, de las cuales ocho lavaron capital por C$60 millones 553 mil 408 cordobas y US$325 mil 749 dolares, según el informe de la Comisión de Análisis Financiero .

De las 15 sociedades, seis fueron realizados por el notario José María Enríquez Moncada, señalado de ser uno de los principales operadores del orteguismo, encargado de darles la fachada de legalidad.  Aparece como socio de Telecomunicaciones de Nicaragua SA  y Nica Petrol SA ligadas a la familia presidencial. En esta última sociedad la notaria fue Reyna Anais del Socorro Araica López, misma que constituyó las sociedades Serpro y Multisa.

Los socios de la empresa Servicios Profesionales de Nicaragua SA  son José María Enríquez Moncada, Ángel Mercedes Martínez Herrera y William Vargas Conrado, representante legal del Elite y que obedecía órdenes de Henry Fariñas.

Mientras que los socios de la empresa Multiservicios Integrales SA son William Vargas Conrado, Heydi Sujey Reyes Calvo y Marlene de los Ángeles Carvajal Mora, pero según el informe de la CAF, sobre detalles de personas naturales y jurídicas que tuvieron relación con las instituciones del sistema financiero del país, José María Enríquez Moncada era el segundo titular en las cuentas bancarias.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .