Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 7 de octubre de 2012

Los indecisos van a inclinar la balanza hoy en Venezuela. Los nis nis tienen tienen una gran responsabilidad asegura.



Tomado del diario La Prensa - Anàlisis de  Pedro Roberto Bernal,  un columnista que ha publicado en el Miami Herald, Diario Las Américas, La Prensa de Nicaragua, el Listín Diario de República Dominicana y El Nuevo Diario.

Por Eduardo Cruz -  Hoy los venezolanos deciden si se quedan con Hugo Chávez o apuestan por un cambio con Henrique Capriles.

En Nicaragua se va a seguir muy de cerca esta elección. El analista político Peter Bernal comparte su visión respecto a estas históricas elecciones

:::Este domingo son las elecciones en Venezuela, ¿qué importancia tienen a nivel internacional?

Posiblemente al igual que sucedió en México hace un par de meses y conjuntamente con las de Brasil y Argentina, Venezuela tiene una importancia a nivel hemisférico. (...) Colombia, como país importante en las elecciones que pasaron que ganó Santos. Venezuela se sitúa dentro de ese grupo de países importantes sobre todo por ser un productor de petróleo del cual dependen muchas economías no solamente de este hemisferio, sino de otros.

:::¿Quiere decir que los que más reciben este beneficio son los que están más pendientes de estas elecciones?

No necesariamente. Yo creo que es una elección sumamente importante, sumamente neurálgica para todos los países per se, porque como quiera que sea estamos hablando de un proceso democrático, de un proceso de elecciones cada equis número de años en el cual todos los miembros de la Asociación de Estados Americanos le prestan una atención primordial. En este hecho en especial es posiblemente la primera vez que el presidente Chávez tenga una oposición unificada y eso es lo que hace que esta contienda sea la más publicitada posiblemente en los últimos 20 años de elecciones en Venezuela.

:::No ha faltado quién haga alguna comparación de Capriles con lo que significó doña Violeta en el 90 para Nicaragua.

No creo que las circunstancias son las mismas. Creo que las comparaciones son a veces feas o desagradables porque nada es igual. Yo creo que Chávez asumió el poder con un proceso democrático después de que el presidente Rafael Caldera dejó su mandato. Este tipo de comparación a mí no me complace. Trato de analizar los problemas como son, con los hechos reales y no especulando.

:::¿Cómo se ha vivido la campaña electoral en Venezuela? Tengo entendido que hubo dos activistas muertos de parte de Capriles y ataques verbales entre los candidatos. Hasta el tema del narcotráfico ha saltado.

En todas las campañas políticas el grado de calentura lleva a personas en algunos casos ajenas a las campañas políticas a hablar un poco más de la cuenta, a tomar represalias en algunos actos públicos que a lo mejor no tienen que ver con las personas que están en ese acto público.

:::¿Cómo ha manejado Chávez al país en los últimos años?

Ese es un problema a decidir por los venezolanos (hoy). Como maneja o administra Chávez el poder en Venezuela es requisito único y apreciación única de los ciudadanos venezolanos que pagan sus impuestos y que trabajan por el beneficio del país. Para eso es la democracia, para eso son las elecciones, para eso es ser presidente, ministro, representante de la Cámara, senador de la República, para responderle al pueblo si han hecho bien o mal su gestión. Veremos el 8 de octubre si el pueblo acepta o no la gestión de Chávez en la administración del país. Eso es lo que tenemos que esperar en las elecciones.

:::En la ONU Venezuela está tratando de advertir que van a haber actos, como golpes de Estado, si gana Chávez.

Yo soy un analista o comentarista político que me gusta hablar de hechos. Con hechos es que se hacen las cosas, hechos son lo que las encuestas arrojan, hechos son lo que ha estado pasando en los últimos cuatro meses, porque se ha estrechado el margen entre un candidato y otro.

:::Precisamente las encuestas reflejan que Capriles ha ganado terreno respecto a Chávez.

Lo primero que hay que entender es el padrón electoral de Venezuela. En el padrón electoral de Venezuela hoy en día son aproximadamente 19 millones de habitantes, en el año 2010, en las elecciones legislativas habían 17.7 millones de votantes. Esa elección es el único número duro que tenemos para analizar.

:::¿Cómo así?

Hace dos años ocurrió lo siguiente: la oposición alcanzó el 52 por ciento de los votos y el partido PSUV el 48 por ciento, cuando tú llevas eso aproximadamente a porcentajes de votos, quiere decir que la oposición alcanzó 5,725,000 votos y el partido de gobierno sacó 5,300,000 mil. De ahí vamos a las encuestas. Vamos a arrancar con que ese total de aproximadamente 11,100,000 votantes que ya votaron y posiblemente vayan a volver a votar de la misma manera. Es decir que si hace dos años votó el 66 por ciento de la población, yo estimo y esta es una estimación muy particular, yo considero que si ese 75 por ciento de los votantes sale a votar de un padrón electoral de 19 millones, pues estamos hablando de casi 14 millones de seres humanos que van a ir a votar. Si ya de esos 14 millones, 11 millones hizo una decisión, si lo partes a la mitad, cada partido va a estar con 5,500,000 votantes. ¿Qué te queda? Y ese es de nuevo el número duro.

:::¿Habría empate técnico entonces?

El que las encuestas den algunas a Chávez ganando por un diez por ciento o más y a Capriles algunas lo den ganando de 2 a 5 por ciento, esas son encuestas hechas a mil, 1,600, dos mil votantes. Son muy buenas, muy efectivas, pero está el problema de los llamados “ninis” (ni con uno ni con otro), que se entiende que son indecisos o agachados o de la franja gris, se les puede llamar de tantas maneras.

:::¿Los ninis decidirán?

Los ninis ha llegado a ser los que van a decidir esta elección por una sencilla razón, si verdaderamente es el 33 por ciento de la ciudadanía, estamos hablando de una elección completamente polarizada. Lo interesante de las encuestas más sería que yo reconozco que existe en Venezuela y que la mayoría de las personas aceptan como lo más cercano a la verdad es la de una empresa que se llama Datanálisis, da un número muy interesante en su última versión.

:::¿Qué dice?

Es realizada en 3,600 personas, con un margen de error de 2.5 y una confianza del 95. Dice que Chávez tiene un 49 por ciento, que llevado a número de votos son 6.8 millones de votantes con el padrón del 75 por ciento, con el abstencionismo tradicional de Venezuela, que ha sido entre un 25 hasta un 40 por ciento en las últimas elecciones. Un 25 por ciento es la zona segura, a no ser que ocurra un súper milagro y se rompan todos los récords de votación y se llegue a un 80 por ciento que sería lo ideal.

:::¿Qué sería lo peor que pase?

Mi preocupación es que si los ninis salen o no a votar. Te voy a dar un escenario que a lo mejor no se ha

meditado mucho. El gran favorito es el presidente Chávez, ahora bien hay siete estados con gobernadores opositores y da la casualidad de que son los estados de mayor población en Venezuela, entiéndase el Distrito capital, el Estado de Carabobo, Lara, Miranda, donde es actualmente el gobernador Henrique Capriles, que tiene cerca de dos millones de votantes, el Estado de Nueva Esparta, el Estado Sulia que siempre ha sido opositor y que el gobernador de allí compitió en las Primarias venezolanas para la Presidencia, esto quiere decir que estamos hablando de siete Estados donde hay aproximadamente 9,200,000 habitantes. Casi la mitad del padrón electoral está en esos Estados donde la oposición tiene gobernadores.

:::Capriles tiene opciones entonces.

Aquí vuelve lo que te decía, ¿el huevo o la gallina? El carisma de Chávez, la forma de hacer campaña, la forma de plantear sus temas, que le guste a unos y que no le guste a otro ya eso es otro problema, pero es una persona que tiene la forma, tiene el medio de ganarse la simpatía popular. Por otro lado, Henrique Capriles ha sido un muchacho que ha sido alcalde, representante en la Cámara y ahora gobernador de un Estado en el cual le gana el actual vicepresidente de la República, Diosdado Cabellos, porque ese era un Estado clave. El Estado de Miranda es donde está Caracas. Entonces es un muchacho joven, que fue a Primarias y eso es muy importante, entendieron el proceso Primario que era la única forma democrática de buscar un candidato que se eliminara con todos los demás bajo el convencimiento y todos darse la mano al final y decir “vamos a apoyar este proyecto, el que gana, gana, y los que perdamos tenemos que subirnos al tren del que ganó”.

:::¿Las Primarias han sido fundamentales?

El asunto fue que todos llegaron al convencimiento y a un acuerdo en Venezuela, de que en las Primarias todos iban a competir abierta y democráticamente y el que ganara, ese iba a ser el candidato que todo mundo tenía que apoyar.

Gracias a ese proceso primario, increíblemente en estos últimos meses, según tengo entendido por Datanálisis, el repunte de Capriles de nueve puntos en tres meses es algo digno de notar, esto quiere decir que nueve puntos, casi 10 puntos, en un universo de 19 millones de habitantes, estamos hablando de un ascenso de 1,800,000 votos, eso no se hace por pura gracia, eso es trabajo, campaña, visitar pueblo por pueblo, Estado por Estado, comarca por comarca. Como quiera que sea, esta va a ser una elección ejemplar.

:::Por cuarta vez va Chávez a elecciones, después de estar 14 años en el poder. ¿Qué le dice esto?

Que es un hombre que tiene una energía increíble, que si las leyes de su país le han dado esa oportunidad y ese privilegio de poder servir a su patria por tantos años, pues todos tenemos que estar verdaderamente admirados por esa labor. Por otro lado, si pierde, igualmente yo considero que como buen venezolano, como hombre que una vez luchó contra lo que él llamaba una tiranía del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que trató de darle un golpe de Estado, que él quiso liberar a su país de problemas y tragedias y continuismos, pues que tome la misma posición y que pueda aceptar si pierde las elecciones.

:::Capriles ha dicho que el modelo de Chávez está agotado. ¿Es así?

Yo voy al sensato juicio del pueblo venezolano. Si el pueblo venezolano cree que el gobierno de Chávez y sus políticas son las correctas, pues volverá a ser electo. Si el pueblo venezolano cree que Capriles es el hombre que puede cambiar el rumbo del país, pues también será electo. Para eso son las elecciones. Si todos nos educamos en entender que es el arma que nos da la democracia para premiar o castigar.

:::Chávez dijo que si Obama fuera venezolano votaría por él. ¿Le afectará esto a Obama?

Habría que preguntárselo a Chávez.

:::¿Pero en Estados Unidos sería aceptable que Chávez simpatice con Obama?

Las elecciones en Estados Unidos son muy diferentes a los demás países. En Estados Unidos no se elige por voto popular, se elige por voto electoral. El grupo Maná apoyó a Obama en Las Vegas, Nevada. Esto no quiere decir necesariamente que porque Maná apoyó a Obama va a darle o no el triunfo o que porque un grupo de prominentes hijos de Iberoamérica apoyan al gobernador Romney en estados como la Florida, Texas y otros.

:::¿Qué significado tiene que Capriles señale que Chávez ha estado vendiendo hasta el oro de los venezolanos?

Eso es parte de la campaña política, de lo que uno u otro candidato, mientras sea con mesura y se haga con verdaderamente razonamiento y pruebas de lo que está pasando, puedan demostrárselo al pueblo venezolano. A la larga y a la corta se va a saber el día de mañana, cuando haya forma de saberlo, si estas cosas y estos ataques de uno u otro candidato hacia el candidato que está es la contienda, sea contra Capriles o Chávez, son una realidad. Para eso hay una Cámara de representantes, una Asamblea Nacional, para eso son los mecanismos democráticos, para eso están los tribunales de Justicia.

:::Hay un segundo satélite que ha lanzado Venezuela con ayuda de China. Aquí se ha criticado la supuesta futura compra de un satélite ¿qué importancia tiene este tipo de compra?

Esas cosas si se hacen por el bien de la humanidad, con carácter científico, de modo que nos ayuden a todos a hacer investigaciones que a todos nos hace falta saber, se deben aplaudir. Pero si todas esas cosas de cohetes y satélites son usadas para otro tipo de cosas tenemos que verdaderamente estar preocupados. El hecho de que China y Venezuela hayan hecho un convenio para este tipo de satélite tenemos que dejárselo a los expertos. Yo no tengo ni quiero tener mucha profundidad en esas cosas investigativas.

:::Hay un círculo de amigos del presidente Chávez, Evo Morales, Correa, Ortega, que se han pronunciado a favor de una victoria de Chávez, la oposición lo ha señalado como injerencismo, ¿para usted qué es?

Yo creo que cada persona tiene la libertad y el derecho, gracias a vivir en una sociedad democrática, a poder gritar lo que estime conveniente, siempre y cuando se apeguen a las normas de buen gusto y buenos modales. No el hecho de estar gritando por gritar, que fulano es mejor que el otro, sino dar una declaración donde el porqué ellos apoyan a fulano versus el zutano me parece muy encomiable. Lo duro era cuando se vivía bajo el régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que ningún ciudadano en Georgia o en Ucrania o en Bielorrusia podían dar un grito a favor de nadie porque se vivía en un totalitarismo completo. Hoy en día gracias a los medios y a la libertad de expresión cada persona es libre para expresar a quién quiere apoyar y si estos presidentes de estas repúblicas han querido apoyar al presidente Hugo Chávez, bienvenido sea.

Plano personal Se llama Pedro Roberto Bernal, pero todo el mundo lo conoce como Peter Bernal. Es un columnista que ha publicado en el Miami Herald, Diario Las Américas, La Prensa de Nicaragua, el Listín Diario de República Dominicana y El Nuevo Diario. También en la revista Proyecto y Miami Empresarial. Nació en Cuba y es ciudadano estadounidense. Vive en Nicaragua. Tiene 70 años de edad y está casado con una nicaragüense. Tiene tres hijos y dos nietos. Se ha dedicado a seguir elecciones tanto en Estados Unidos como en América Latina desde los años 60. Ha sido consultor y comentarista de Telemundo, Univisión radio, de la cadena pública de radio y televisión PDF y Radio Martí, aunque ya está jubilado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .