Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Guatema dio un paso al frente contra la corrupcion. Congreso retira inmunidad a Pèrez Molina.

Otto Pèrez Molina
Guatemala.- El Congreso de Guatemala, en una sesión histórica, retiró la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado por su supuesta implicacion en una red de corrupción aduanera.

Con 132 votos a favor, 26 abstenciones y sin ningún voto en contra, legisladores opositores y oficialistas convinieron en esa decisión. Miles de guatemaltecos celebran con cohetes la suspensión. "Somos un ejemplo al mundo entero de que prevalezca la justicia y no la corrupción", dijo Norma Cruz, de la Fundación Sobreviviente, a un canal guatemalteco.

A las 2.51 hora local, con 51 minutos de retraso sobre la hora prevista, dio comienzo esta reunión parlamentaria ordinaria donde los congresistas, según la orden del día, votarán si hay indicios para retirarle el privilegio al mandatario y que así pueda ser investigado.

El antejuicio, proceso para retirarle la inmunidad, fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan al mandatario con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

El mandatario negó en varias ocasiones su participación en dicha estructura criminal y este lunes aseguró que los señalamientos en su contra son infundadas.
Para que Pérez Molina se quede sin inmunidad son necesarios los votos a favor de las dos terceras partes del hemiciclo (105 de 158 diputados). La sesión de este lunes inició con 112 diputados.

 Un juez guatemalteco prohibió al presidente Otto Pérez salir del país, horas después de que el Congreso le retiró sus fueros de inmunidad debido a su presunta vinculación con una estructura de defraudación aduanera, informó la Fiscalía General.

"El MP (Ministerio Público, Fiscalía) solicitó arraigo contra presidente Otto Pérez, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez", indicó la entidad acusadora en su cuenta oficial de Twitter.

En un fallo histórico, 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario, quien deberá enfrentar a la justicia ordinaria por su presunta vinculación con una banda de defraudación aduanera.

La Fiscal general, Thelma Aldana, dijo a un canal de televisión local que solicitaron el arraigo de Pérez, la prohibición de salir del territorio nacional, debido a que "siempre existe el riesgo y posibilidad que pueda abandonar el país".
"Creería que el presidente como está en el ejercicio del cargo no va salir de país, pero como fiscal también debo de tomar unas decisiones y creo que el arraigo es una medida necesaria en este momento", precisó.

Aldana comentó que es una decisión del presidente si renuncia o no al cargo, pero eso no afecta el proceso judicial porque "en este momento ya es un ciudadano común para el sistema de justicia, sin importar que siga en el ejercicio de la presidencia".


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .