Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 9 de enero de 2016

Centro por la Justicia y Derechos Humanos denuncia condiciones inhumanos de miskitos.

Otro logro de los 9 años del gobierno de Daniel Ortega. Los indígenas miskitos que habitan en la Región Autónoma del Caribe Norte  viven con hambre y con miedo tras la invasión de sus tierras por parte de mestizos a los que llaman “colonos”.

La presidenta del Centro Por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, Lottie Cunningham, denunció que  los “colonos” empezaron a invadir desde el 2008 las comunidades del territorio indígena Miskitu de Wangki Twi-Tasba Raya, municipio de Waspam.

La llegada de “colonos” a esas comunidades indígenas ha provocado situaciones de violencia que desde el 2008 hasta la fecha han cobrado la vida de al menos 28 personas y han dejado unos 43 heridos, indicó la activista.

El 17 de diciembre pasado los indígenas fueron atacados por invasores, y resultaron muertas dos personas, tres heridas y tres secuestradas, según la activista. Los muertos fueron identificados como Rey Müller y Den Silwa, ambos indígenas miskitos, mientras que los heridos, como Edmundo Morales, Julián Thomas Grin y César Salomón. En cuanto a los secuestrados, de quienes hasta hoy no se conoce su paradero, son Francisco 
Suck, Valerio Lovigildo y Ángel Flores, anotó Cunningham.

“Hay usurpación de la propiedad comunal y los miskitos no quieren cohabitar con los colonos. El Estado de Nicaragua ha estado empujando esta cohabitación”, denunció.


Ante esa situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en octubre pasado medidas cautelares solicitando al Estado de Nicaragua brindar protección inmediata a la vida e integridad de los indígenas en esas comunidades. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .