Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 25 de octubre de 2016

Asociacion de ganaderos de Nicaragua pegan el grito al cielo por los precios que pagan los mataderos.

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua, denunció ante el instituto ProCompetencia, a los mataderos del país por "la posición de dominio" entre otras supuestas prácticas que afectan al sector de la ganadería.

"Hemos hecho esfuerzos, nos hemos reunido con Canicarne, les hemos enviado comunicaciones por escrito", incluyendo una reunión facilitada por el COSEP, recordó el dirigente de los ganaderos. "Vamos a interponer esta denuncia para ver cómo podemos poner fin al problema histórico", agregó Solón Guerrero, vicepresidente de Faganic.

Vargas dijo que "los productores estamos por la defensa de la economía de los productores" y que "en alianza con Juan Carlos López de la oficina de Ayuda al Consumidor" acordaron someter a ProCompetencia a un proceso de denuncias. El trámite administrativo está relacionado con las bajas que ha sufrido el precio de la carne en canal caliente.

Como se recordará los ganaderos y el presidente del COSEP José Adán Aguerri, se gastaron 3 horas de su tiempo discutir el tema, mientras se ofreció como garante y acordaron trabajar en dos comisiones, una vería el tema de fondo, el precio…

Los ganaderos alegaban desde mediados del 2015 que el valor que pagaban los mataderos se había disminuido drásticamente y no concordaba con la reducción que estaba experimentando este producto en el mercado internacional…

Nueve meses después de ese encuentro y haber firmado los ganaderos denunciarán administrativamente a la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carner Bovina (Canicarne) ante el Instituto Pro Competencia…

El asesor presidencial para temas económicos Bayardo Arce Castaño, desestimó la queja de Faganic contra los mataderos afirmando que "esto no creo que deba abordarlo ProCompetencia" porque en el país "hay libre mercado".

"Procompetencia pudiera entrar si hay competencia desleal entre mataderos" pero que "no estoy seguro que les toque ir a ellos", comentó  Arce.

Agregó que en el país "todo trabajador, todo productor, todo empresario quiere mejorar sus condiciones. Lo mismo pasa con un productor que de repente ve venir un boom de la carne, sobre todo cuando vino el acuerdo con Venezuela", que se desplomó.

Arce defendió a los mataderos argumentando que "estos trabajan con los precios que fija el mercado internacional".

Llamó a Faganic y a los mataderos a "hacer un esfuerzo conjunto, llegar a acuerdos". Además criticó a quienes proponen como alternativa vender el ganado en pie fuera del país.

"No es nacionalista decir que van con la carne para afuera", dijo Arce agregando que loa mataderos generan empleo en el país.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .