Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 31 de octubre de 2016

Católicos y paganos rinden homenaje a San Jerònimo patron de Masaya.

El pueblo católico y creyente de Masaya aprovecha los meses de octubre y noviembre para dar continuidad a sus fiestas en honor a su patrono, San Jerónimo Dr,  desarrollando una serie de actividades entre las cuales destacan los tradicionales bailes folklóricos que más de 80 agrupaciones dedican al Doctor de los Pobres cada domingo de octubre y noviembre.

Ayer domingo 30 de octubre no fue la excepción y agrupaciones folklóricas presentaron su repertorio de baile para honrar a su patrono y agradecer por los milagros recibidos.

Reina López aseguró que como pueblo devoto de San Jerónimo es un verdadero honor poder acudir los domingos de octubre y noviembre para dedicarle una o dos piezas de baile a su patrono como una muestra de agradecimiento por las bendiciones a la familia, pero sobre todo para mantener la tradición que ha caracterizado al pueblo de Masaya.

“Como masayas debemos proyectar más nuestras tradiciones, nuestro folklore, nuestros bailes. Yo participo desde los cuatro años bailándole a San Jerónimo y me gusta porque así rescatamos las tradiciones de nuestro pueblo”, indicó Elizabeth González.

Estos bailes son una tradición de los y las Masaya de muchas décadas que, desde el primer domingo de octubre, después de la octava de San Jerónimo, se disponen a dedican bailes a San Jerónimo siempre en el marco de sus fiestas patronales hasta el último domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre que se realiza el festival de danza folklórica en Masaya.

Con más de 50 años el pueblo de Masaya celebró este 30 de octubre el Gran Torovenado del Pueblo, un desfile sátiro que recorrió las principales calles de Masaya para ofrecer a los espectadores una muestra de la rica cultura tradicional nicaragüense.

El Torovenado del Pueblo fue fundado en 1961 por la Cofradía de Elías e Israel Rodríguez, hoy en día es considerado la mayor atracción folklórica, histórica y heroica de la ciudad de Masaya, actividad que se celebra el último domingo del mes de octubre, como cierre de las festividades en honor a su patrono San Jerónimo.

Hombres vestidos de mujeres en reconocimiento al importante papel que estas desempañan en la economía nacional, así como representaciones de las antiguas lavanderas de la Laguna de Masaya, vendedoras de cajetas, vendedoras de chicha hasta disfraces de espantos, entre otros fueron algunas de las particularidades de esta festividad propia de los monimboceños.

Doña Carmen Ortega Amador, integrante de la Cofradía del Torovenado del Pueblo, con el paso de los años el Torovenado se ha venido transformando en una de las festividades más importantes que se realizan en Masaya en honor a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, porque cada año se suman más personas para participar de este festival ya sea disfrazados o para disfrutar de la interpretación de los participantes.


“El Torovenado es la parodia, la ridiculización, los puntos débiles que los pobladores siente en el o económico, lo social y lo reflejan en una comparsa, en un cuadro y hay que aprender a interpretarlo conociendo las costumbres y tradiciones de los nicaragüenses”, dijo Ortega Amador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .