Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 27 de octubre de 2016

Consorcio electoral denuncia más anomalìas en el proceso electoral de Nicaragua.

El Consorcio Panorama Electoral integrado por las organizaciones: Grupo Cívico Ética y Transparencia, Instituto de Liderazgo de las Segovias, Movimiento de Mujeres de Chinandega y la Red de Mujeres Chontaleñas presentó su tercer informe de observación sistemática electoral independiente y cualitativa, realizada en 152 municipios del país en el período comprendido del 16 de septiembre al 15 de octubre del año 2016, realizado con el apoyo de 152 observadores y  observadoras a nivel nacional.

Los resultados de la observación a la campaña electoral indican predominio del partido FSLN en la cobertura municipal, cantidad de publicidad, y de actividades realizadas en cada municipio.

Se dió un incremento de las actividades de campaña del partido PLI y demás partidos en contienda, sin embargo, el incremento registrado no desvanece el irrefutable hecho que la campaña electoral del 2016 carece de competencia efectiva y plural.

La práctica abusiva de uso de bienes del Estado es sistemática. Los partidos políticos siguen utilizado edificios, escuelas y vehículos estatales para actividades de campaña.

De manera marcadamente acentuada lo hizo el partido de gobierno FSLN. Igualmente ilegal es la propaganda politica colocada en las instituciones públicas. Se observa en las diferentes instituciones del Estado propaganda del FSLN que promueve su fórmula presidencial cuando la ley Electoral penaliza a personas y candidatos con dos años de carcel y pérdida de la candidatura por este delito. El CSE incumple en actuar de oficio sobre esta conocida e impune violación a la ley.

Asi también, la publicidad a través un spot televisivo en el que participan niños, niñas y adolescentes1 viola normas del  código de Niñez y famila y la Convención de los Derechos de la niñez.

El Consorcio Panorama Electoral señala que la campaña electoral se caracterizó por el predominio del partido FSLN en la cobertura municipal, cantidad de actividades realizadas en cada municipio; por el incremento de las actividades de los demás partidos políticos y por el uso y abuso de los bienes del Estado. Los resultados reflejan una campaña que carece de competencia efectiva y plural.

En promedio el FSLN registró actividades en el 90 % de los municipios, siendo de menor intensidad en la región del caribe sur. El incremento en general de las actividades del FSLN, refleja una campaña proselitista permanente y sostenida.

En la primera quincena de octubre se observó un incremento de la propaganda política con rótulos de los diferentes partidos, sin embargo, este elemento es otro indicador de desigualdad competitiva entre los partidos.

El FSLN tiene material proselitista en el 85% de los municipios, en contraste, el PLI que tiene en el 34% de los municipios y los demás partidos políticas en conjunto llegan al 39.% de los municipios con su material de campaña.

El uso y abuso de los bienes públicos en la campaña es sistemático. Pese a la prohibición expresa de la Ley Electoral en el articulo 107, en el período que comprende este informe, en promedio el FSLN en el 82% de los municipios utilizó los edificios de la instituciones públicas, en el 83% de los municipios utilizó los vehículos del Estado. El PLI utilizó edificios en el 4% de municipios y vehículos en el 6%.


Los demás partidos utilizaron edificios en el 5% y vehículo en el 2.%. de los municipios. Desde el inicio de la campaña hasta el período que cubre este informe, se ha observado un ambiente pacífico. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .