Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 26 de octubre de 2016

Defensores de los consumidores denuncian aumentos en la canasta bàsica.

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa del Consumidor, INDEC, alertó sobre el consistente aumento de precios de los componentes de la canasta básica cuando estamos a un poco más de 30 días de que comience la temporada más cara del año.

En su acostumbrado sondeo de precios hechos los lunes de cada semana, INDEC encontró que la mayoría de artículos básicos de la canasta de 53 productos ha subido entre uno y C$20 córdobas.

Se trata, dijo Pomares, de "productos por los que nadie protesta", que igual son muy necesarios en la dieta de los nicaragüenses. Se refiere a pasta de dientes, cepillos dentales, desodorante, toallas sanitarias, jabón de lavar, que están experimentando un proceso alcista lento pero indetenible.

Según el sondeo de precios en los mercados, el "gallo pinto", o sea el arroz y los frijoles aumentaron un córdoba en la última semana, aunque aún siguen en rangos accesibles para las familias más pobres.


Para economistas independientes, las alzas de los precios de la canasta básica es el inicio de  una inflación silenciosa, que mientras el gobierno y los empresarios incrementan el salario mínimo, los trabajadores tanto del sector privado como público poco a poco van perdiendo el valor adquisitivo de sus salarios.

Un  balde pequeño de tomates que  antes se compraba en C$30, hoy tiene que pagar C$35 córdobas en tan solo una semana.
La cajilla de huevos medianos salto de la noche a la mañana de C$60 a C$65 córdobas.

"Algunos productos que la gente no reclama, pero que aumentan el precio de la canasta siguen subiendo", indicó.
Así, la bola pequeña del jabón Marfil pasó de costar C$20 a C$22 córdobas; la bolsita de detergente de C$5 a C$6 córdobas; el rollo de papel higiénico de mediana calidad aumentó de C$20 a C$22 córdobas.

La unidad jabón para el baño marca Protex pasó en una semana de C$18 a C$20 córdobas; la bolsa de toallas sanitarias de C$30 a C$32 córdobas.
"El cepillo dental, dependiendo de la marca, aumentó un mínimo de un peso", comentó Pomares.

La libra de arroz mantiene sus precios, en las tres calidades que ofrece el mercado.  Cada lechuga aumentó C$5 córdobas, y su precio promedio en los mercados llegó a C$15 córdobas.

Es un juego malvado del gobierno, porque mientras suben los precios de la canasta básica, arrastrados por los precios de los combustibles, el gobierno en su discurso destaca el crecimiento económico, estabilidad de capitales, inversiones y confianza de los empresarios, los pobres se vuelven cada día mas pobres.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .