Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 18 de octubre de 2016

Unas 15 mil juntas receptoras de votos listas para Noviembre. Oposición insiste que elecciones son una farsa.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo hoy que para los comicios del 6 de noviembre habrá 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV)…

El funcionario precisó que habrá 7.624 JRV en el área urbana y 6.957 en el área rural. Rivas explicó que los votantes tendrán su JRV a una distancia máxima de 5 kilómetros…  

El CSE entregó el padrón electoral definitivo a los representantes legales de los partidos políticos. Informó que el padrón electoral bruto tiene unos 4.9 millones de votantes…

El fin de semana, indicó, se efectuó una capacitación a los miembros de las JRV. El universo de personas a entrenar era de 226.000 personas, señaló… Las autoridades del CSE entregaron el Padrón Electoral a los representantes legales de los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2016…

Segú Rivas, el padrón electoral del año 2016 está conformado por 4 millones 990 mil 20 personas… El padrón activo 4 millones 345 mil 161 personas y el pasivo está compuesto por 644 mil 859 personas…

Mientras que expertos en organización electoral coinciden en que el secretismo oficial sobre el padrón es parte del ocultamiento sistemático de datos en el cuestionado tribunal electoral. A juicio de los especialistas, el acceso a ese registro se restringe para usarlo en favor del gobernante Frente Sandinista y además disminuir las cifras de una eventual abstención masiva.

“Si no tenemos claro cuáles son las personas que van a votar a nivel general, y si no tenemos claro cuántas son las personas que van a votar en una Junta Receptora de Voto en particular, cualquier cosa puede ser alterada sin que nos demos cuenta”, advierte el politólogo e investigador José Antonio Peraza.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, sugiere que “no debería haber un padrón pasivo y activo, sino uno correcto, actualizado y ya depurado” lo  que “significa que no se está haciendo el trabajo de actualización”.

Por su parte, el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, adelantó que en estas elecciones su padrón de votantes esperados es de 3.8 millones, una cifra menor a los más de 4.9 millones de votantes proyectados, según el crecimiento poblacional, e incluso inferior al padrón electoral del 2011, que fue de 4.3 millones de ciudadanos.

Mientras que el director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, critica que un millón 200 mil personas que tienen más de 16 años no son parte de los conductos oficiales, “porque ese ha sido más o menos el porcentaje de personas que se ha abstenido de votar en los procesos electorales. Entonces ahora, ese que ya había llegado a ser un treinta por ciento pasa a ser cero”.

La oposición ilegalizada llama a la abstención masiva para exigir la nulidad de las elecciones, pero la manipulación del universo de votantes dificulta el análisis de los resultados del proceso electoral.

“Muy probablemente puede ser que el número que uno tenga sub represente la verdadera abstención, comparable con los períodos electorales más o menos por un treinta por ciento.

Como consecuencia lo que diga el Consejo Supremo Electoral que votó con el padrón electoral de 3.8 millones de personas, hay que sumarle ese 1.2 millones que en las otras elecciones se consideraba, para sacar el verdadero índice”, detalla Courtney.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .