Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 7 de noviembre de 2016

Abstencion derrota a Daniel Ortega en las elecciones de ayer domingo en Nicaragua.

Con poca participación de votantes, el  presidente Daniel Ortega fue proclamado como el gran ganador para  legitimar un tercer período presidencial consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula, tras excluir de la competencia a la segunda fuerza política del país y prohibir la observación electoral independiente. La oposición estima que mas del 75% de los electores no se presentaron a las urnas.
El masivo nivel de abstención registrado por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) –antes aglutinados en la alianza electoral opositora Coalición Nacional por la Democracia– supera los cálculos preliminares de ambos grupos que durante los últimos meses llamaron a la abstención masiva y exigen la nulidad del actual proceso y la convocatoria de nuevos comicios incluivos y transparentes.
“Se trata de la mayor abstención observada en elección alguna en los últimos treinta años. Es la expresión masiva del rechazo a la farsa electoral y la culminación de la ilegitimidad, credibilidad y confianza en quienes organizan y realizaron la farsa: funcionarios ilegales que han realizado al menos cuatro enormes fraudes y no invitan a la participación a través del voto, porque no hay confianza”, valoró Violeta Granera, coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia y excandidata a vicepresidenta de la oposición inhabilitada.
Ciudadanos por la Libertad reportaron que en un primer corte hacia las 2:00 de la tarde, el promedio de la participación fue de apenas 25 personas por Junta Receptora de Voto (JRV) del casco rural  y 40 en las JRV de las zonas rurales.
“Conforme a nuestra experiencia electoral, de mantenerse esta tendencia, al final de este proceso habría una participación de aproximadamente el 21%, y en consecuencia la abstención superaría el 78%, casi 35 puntos porcentuales más que la registrada en las elecciones generales de 2011, que fue de 42%”, detalló la dirigente de CxL, Kitty Monterrey.
El abogado opositor y ex presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Pallais Benard, aseguró a Confidencial que el marco jurídico del país no contempla cómo proceder sobre la legitimidad de una elección en caso de una abstención masiva.
“No existe una cláusula legal sobre cómo proceder sobre la legitimidad de una elección tras una abstención masiva como la que hemos observado. Ortega montó esta farsa para imponerse. Desde luego que carece de legitimidad, la foto ya está tomada”, indicó Pallais.
El jurista agregó que “los números que el Consejo Supremo Electoral invente después de las nueve de la noche, ya no podrán contrarrestar la gravedad de esa foto que todos los nicaragüenses no votaron y la comunidad internacional lo ha podido ver”.
“El nivel de abstención es histórico, pero desde el punto de vista legal (sobre la legitimidad de las elecciones) nosotros no esperamos nada, porque aquí la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales no tienen ningún valor, ninguna aplicación. No podemos tener ninguna esperanza sobre eso porque Ortega ha violentado el Estado de Derecho para imponerse sin garantías ni transparencia”, valoró Pallais.
Carlos Noguera, miembro del FAD, agregó que durante la jornada también observaron que hubo coerción a empleados públicos para obligarlos a votar, incluyendo a militares y polícias y empleados de zonas francas. Además, confirmaron que habían fallecidos en los padrones electorales, hubo manipulación de ese registro y también varias zonas reportaron alta presencia de militares y policías y uso de recursos del Estado y transportes públicos para el traslado de votantes.
“Con esta ausencia masiva en las urnas, el pueblo nicaragüense ha hablado alto y claro: Esta es una farsa electoral. No hay por quién votar, no había para que votar y nosotros no botamos nuestro voto”, subrayó Granera.
Ambos grupos también insistieron en que el sistema electoral  nicaragüense tiene que reformarse en su totalidad y tienen que organizarse elecciones verdaderas, transparentes, libres y competitivas, como lo manda la Constitución y las leyes del país.
Ana Margarita Vijil, presidenta nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) añadió que “la abstención quedó claramente confirmada durante todo el día”, incluso entre simpatizantes del FSLN que tampoco votaron.
“Ni en los cálculos más optimistas hubiéramos pensado que la abstención se acercaría a un 80% y a eso es lo que se va acercando”, comentó Eliseo Núñez.
Henry Zelaya, miembro de la exresistencia nicaragüense, afirmó que la abstención ha sido mayor en el Centro y Norte del país y reclamó que desde esas zonas “estamos en un solo puño diciendo a la Organización de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos que nos regresan la democracia o nos devuelven las armas. Estamos dispuestos a dejar el cacaste, pero no tener un presidente que nos ha tenido engañados desde 1979 y cree que nos va a seguir poniendo la bota en el cuello”.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .