Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cancilleres del triàngulo del Norte se alinean con Mèxico para enfrentar a Trump.

 México / El País - La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado un tsunami más allá de las fronteras con México. Mientras se perfilan acciones concretas a la espera de que se cumplan las amenazas de una deportación masiva del nuevo mandatario de EE UU los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica; Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunieron con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, para hacer un frente común en la defensa de los migrantes.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México aseguró que el objetivo es atender a los paisanos en estos "momentos de incertidumbre", por lo que ofreció estar "más cerca que nunca" de ellos. El principal mensaje de los cancilleres para la comunidad migrante en Estados Unidos es una llamada a la calma, mantenerse informados, portar sus documentos de identificación y evitar violar las leyes del país.

Los cuatro países enumeraron las acciones emprendidas desde la victoria de Trump, como aumentar la frecuencia de los consulados móviles, ampliar los horarios en los fijos y aumentar el contacto con organizaciones civiles que defienden a migrantes. En el caso de México se ha puesto en marcha un teléfono de emergencias y Guatemala anunció la apertura de más consulados y la contratación de más personal.

Los países del Triángulo Norte se apoyarán en cómo México atiende a sus connacionales en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos, para ello, próximamente los cancilleres de Centroamérica viajarán a la ciudad de McAllen, Texas para conocer el programa Tricamex y el servicio de atención al migrante.

Los gobiernos de México y los tres países centroamericanos no descartan la posibilidad de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, tal y como dijo Trump pocos días después de su victoria, sin embargo, los cancilleres resaltaron que la política migratoria estadounidense no ha cambiado, y llamaron a los guatemaltecos, mexicanos, hondureños y salvadoreños en EE. UU. a evitar situaciones de riesgo para evitar comportamientos racistas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .