Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Consejo Supremo Electoral designó las curules al orteguismo y sus aliados zancudos.

El Consejo Supremo Electoral certificó oficialmente al matrimonio presidencial Daniel Ortega Saavedra  y su mujer Rosario Murillo, como Presidente y vicepresidenta de la República para el periodo 2017-2021. 

El Frente Sandinista resultó con 14 legisladores nacionales, 56 departamentales y 1 por disposición de la Constitución Política, para un total de 71. Para el Parlamento Centroamericano el FSLN quedó con 15 legisladores.

Según el presidente del poder electoral Roberto Riva, por departamentos, el FSLN ganó los dos escaños correspondiente a Boaco; tres en Carazo; en Chinandega de 6 escaños legislativos ganó 5; en Chontales se ganó los dos escaños. De igual manera ganó los 3 escaños correspondientes a los departamentos de Estelí, Jinotega y Granada, mientras en Matagalpa y León ganó 5 de 6 posibles por cada departamento. 

En Managua el FSLN obtuvo 12 de 19 escaños en contienda, en Masaya logró 3 diputados de 4 posibles, mientras en Madriz logró las 2 diputaciones en contienda, al igual que Nueva Segovia con 2, Rivas 2, Costa Caribe Norte 2 y Costa Caribe Sur 1 y en Río San Juan ganó el único escaño electoral en contienda por este departamento.

El PLC quedó con 14 diputados: 3 diputados nacionales; logró un escaño en Chinandega, en Chontales, León, Masaya, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Matagalpa y en Managua logró 4 diputaciones. Además, por disposición de la Constitución Política, se suma otro diputado por haber sido el segundo partido más votado. En el Parlamento Centroamericano el PLC logró 3 diputados.

En tanto el Partido Conservador logró un escaño a nivel nacional. O sea su representante legal y presidente de los verdes Alfredo César. Yatama (con presencia en el Caribe Norte) logró un escaño. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganó un diputado nacional y otro departamental, al igual que uno en el Parlamento Centroamericano.

El APRE logró un escaño departamental por Managua. O Sea que regresa a la política el ex director de la DGI Byron Jérez.  El Partido Liberal Independiente (PLI) ganó una diputación nacional, un departamental y otro en el Parlamento Centroamericano.

En total todas las fuerzas de oposición quedaron con 21 diputados ante la Asamblea Nacional.   El presidente del CSE igual convocó a los diputados y diputadas electas, a tomar promesa de ley el 9 de enero del 2017 ante las autoridades electorales, igual los del Parlamento Centroamericano para el 15 de enero de ese mismo año.

Los movimientos políticos y organizaciones sociales más radicales están reagrupándose contra el gobierno orteguista  en una sola causa común: desconocer las elecciones del 6 de noviembre y exigir nuevos comicios en 2017, para lo cual realizarán manifestaciones en las calles…

El FAD-MRS; Movimiento por Nicaragua, Ciudadanos por la Libertad y Coalición Nacional por la Democracia, anunciaron que se unen para no reconocer los resultados de las elecciones y declararlas nulas, exigir elecciones auténticas, libres, transparentes, competitivas y observadas tal y como se estableció en los acuerdos de Esquipulas en Guatemala y en la Carta Democrática Interamericana de la OEA…

Aducen que en las elecciones del 6 de noviembre 2.6 millones de nicaragüenses se abstuvieron de votar y en tanto se comprometen a “mantener los esfuerzos conjuntos para continuar movilizados y luchando cívicamente hasta lograr una Nicaragua democrática, en libertad, justicia y paz”…

Este bloque opositor anunció que se sumarán a la marcha convocada para el 30 de noviembre por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía en contra del proyecto del Canal Interoceánico, se trata de una marcha de carácter nacional que traerá campesinos que habitan en la ruta del Canal…

Y otra marcha el día siguiente 1 de noviembre, para rechazar los resultados electorales, cuando venga en visita oficial a esta capital el Secretario General de la OEA, Luis Almagro… Estos bloques pretenden demostrar fuerza estimando que la abstención fue a  favor del no al continuismo dictatorial de la familia Ortega-Murillo.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .