Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 28 de noviembre de 2016

Daniel Ortega llora a Fidel Castro. Para el orteguismo muriò el cerebro de la fallida revolución.

 Daniel Ortega adolorido por la muerte de Fidel Castro.  Emitió un decreto que declara a este país en nueve días de duelo nacional.  En su artículo1 el decreto 22-2016 establece: “(Se declaran) nueve días de Duelo Nacional, durante los cuales la bandera azul y blanco de la patria ondeará a media asta”.

Castro murió la noche del viernes y los restos del histórico comandante  fueron cremados. Además, el artículo 2 expresa al mandatario cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, a la viuda Dalia Soto del Valle, y a todos los hijos y nietos del fallecido exmandatario, así como a las familias y pueblo cubano, “la hermandad y solidaridad del gobierno y el pueblo de Nicaragua”, dijo en un comunicado Ortega.

Mientras que la vocera y ahora electa vice presidenta Rosario Murillo dijo que la muerte de Castro dejó mudos a ella y al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

La muerte de Castro ha tenido eco en todo el mundo, pues los principales líderes han expresado sus condolencias a Cuba. Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el único en criticar con fuerza al fallecido comandante.
Desde el papa Francisco hasta el mandatario ruso Vladimir Putin, se han expresado sobre el fallecimiento de Castro. 

Fidel es una figura histórica que tuvo una influencia enorme en todos los procesos revolucionarios de América Latina, señala Martínez. “En el caso de Nicaragua tuvo un papel muy importante por las relaciones históricas que existieron desde que se fundó el FSLN”, dice el representante de la legación cubana en el país, dijo la vocera.

El primero de enero de 1959, Fidel Castro junto a otros combatientes logró el triunfo de la Revolución Cubana. De ahí el combatiente se planteó la idea de expandirla a otros países. Nicaragua sería un ejemplo, pues 20 años después se alzó en armas contra la dinastía somocista, una familia que estuvo en el poder desde 1934 hasta 1979, según el libro La vida oculta de Fidel Castro.

“A 1,300 kilómetros de La Habana se dio una copia de la Revolución Cubana: Managua, capital de Nicaragua, cayó en manos de los sandinistas y, como Fulgencio Batista dos décadas atrás, el infame dictador Anastasio Somoza Debayle, abandonó precipitadamente su búnker”, convirtiéndose en otra dictadura sin un tinte definido.

Fidel Castro  esperó hasta el 16 julio de 1980 para viajar a Managua, para participar en el primer aniversario de la revolución, en donde brindó un agitado discurso de 35 minutos.  El legislador Jacinto Suárez recuerda que “en esa ocasión Castro recorrió casi todo el país. Un día llegó a Bluefields, al otro fue a Las Manos en la frontera con Honduras. También fue a Granada, Masaya y León”.
Suárez, quien también es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la 
Asamblea Nacional, comenta que “el sentimiento que tenía Castro por Nicaragua se debe al impacto que le causó la historia de Augusto C. Sandino y que en Cuba hubo una dictadura parecida a la de Nicaragua, que era la de Fulgencio Batista”. A su vez señala que “hay que recordar que de aquí salió la invasión de playa Girón”, una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos, intentaron invadir Cuba en abril de 1961. “Es decir, que este es un país que en los años de los Somoza sirvió como plataforma de agresión contra Cuba”, agrega.

Los cubanos podrán rendir tributo a partir de hoy lunes durante dos días a las cenizas del fallecido Fidel Castro en el memorial José Martí de La Habana, ubicado en la Plaza de la Revolución. Será el inicio de los actos fúnebres que se prolongarán hasta el domingo 4 de diciembre.

Mientras Cuba se concentra en los preparativos para velar a Fidel Castro, en Miami el exilio anticastrista quiere culminar un fin de semana de celebraciones constantes por la muerte de quien consideran el "cerebro de la dictadura" con una “concentración masiva por la libertad y la democracia en Cuba”.
La cita será este miércoles por la tarde frente al “monumento a los caídos en Playa 

Girón” en la Pequeña Habana. “Hay que decirle al mundo que ha llegado el momento de unirnos por la libertad y la justicia en Cuba”, dijo este domingo al anunciar la marcha Humberto Argüelles, presidente de la Brigada 2506 que agrupa a los veteranos de la fracasada invasión de Bahía Cochinos. “Debemos mantener la presión por la 
libertad y la justicia” porque “el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece”, afirmó.

El premio Nobel, que ha presentado en la Feria de Guadalajara su última novela, ha hablado sobre la muerte del líder cubano. "Deslumbró a mi generación, era como un héroe salido de un cómic.

Cuba iba a tener elecciones libres, iba a ser un ejemplo de democracia, un lugar siempre libre. Todo fue mentira. Para mantenerse en el poder, Fidel decidió convertir Cuba en una dictadura comunista. Hubo reformas positivas en salud y educación, pero las económicas acabaron en desastre.


La llegada de Trump a la Casa Blanca puede suponer un freno para el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Tras conocer la muerte de Castro, el presidente electro lo ha descrito como "brutal dictador".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .