Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Educacion superior en la UNAN un verguenza para Nicaragua, afirman expertas.

Expertas en educación, no comparten la decisión del  Consejo Académico de la UNAN  Managua, de cambiar la metodología y normativa de ingreso, que tenía como prerrequisito los exámenes en 22 licenciaturas y dos técnicos superiores.   

Las áreas corresponden a carreras enfocadas en Matemáticas, Física, Ingeniería Ambiental, Geografía, etc. El motivo, según el vicerrector de docencia de la UNAN, Hugo Gutiérrez, es la baja demanda de estudiantes.

La experta en educación Josefina Vijil, dijo que es una medida inadecuada. No se puede tapar el sol con un dedo, ni hacer politiquería con un problema muy serio, como es la educación del país. Aunque las pruebas de admisión no eran garantías de calidad”, expresó Vijil a Confidencial.

La especialista dijo que en estas carreras terminaban quienes no pasaban el examen de carreras más demandadas, como Medicina. Sin embargo, para ella el problema tiene una dimensión mucho mayor.

“El problema real que tenemos en Nicaragua es la calidad de la educación. Los estudiantes cursan todos los cursos y no logran los aprendizajes necesarios para vivir en el mundo, para su propio desarrollo, ampliar sus habilidades y tener una educación superior de calidad”, dijo Vijil, quien recientemente publicó un análisis de la educación en Nicaragua.

Según Vijil, la eliminación de estos exámenes se suma a la “política de promoción automática”, que, a su juicio, tampoco resuelve los graves problemas de la educación primaria y secundaria.  Vijil cuestionó que esta decisión sucede en un momento trascendental para Nicaragua: el del bono demográfico, un fenómeno que se da cuando la población en edad apta para labora supera a la población dependiente: niños y ancianos.

Elba Castillo, también experta en Educación, dijo que esta decisión envía “un mal mensaje a la sociedad”, al decir que cualquier estudiante sin credenciales puede estudiar estas 24 carreras. La experta cree que la baja demanda de estas carreras se debe al poco reconocimiento social y económico que la sociedad les asigna.  

“Los estudiantes van a esas carreras, y después lo que tenemos en escuelas de secundaria son maestros que no saben enseñar. Que no aprendieron lo básico en su formación primaria y secundaria, y tampoco lo harán en la universidad. Estamos contribuyendo todavía más al fracaso de la educación”, lamentó.
La Embajada de los Estados Unidos de América anuncia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .