Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 5 de noviembre de 2016

Elecciones en Nicaragua, continuidad de Ortega en el poder, afirma oposición.

Nicaragua celebra mañana domingo unas elecciones atípicas. La mayoría de la población cree que Daniel Ortega tiene asegurada su segunda reelección; esta vez con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. ¿Qué significa la continuidad de Ortega en el poder?

El Consejo Supremo Electoral (CSE), Poder del Estado que organiza y dirige las elecciones nicaragüenses, está seriamente cuestionado y no goza de credibilidad para garantizar elecciones libres y transparentes.

La carrera de Daniel Ortega para llegar a ser presidente por tercera vez consecutiva ha implicado el debilitamiento democrático. Desde el Ejecutivo, controla a los demás Poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Electoral; y los ha instrumentalizado para garantizar su reelección indefinida.

El pacto político entre Daniel Ortega y el expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, hizo posible lo imposible; que Ortega volviera al poder al cambiar las reglas del juego para ganar las elecciones en Nicaragua. Alemán propuso al FSLN, que el ganador en primera vuelta requeriría el 40% de los votos válidos o el 35%, si el partido político del primer lugar aventaja en 5 % al del segundo lugar.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) ha llamado a la abstención consciente y activa. Considera que no votar es un acto político de rechazo a la farsa electoral y de rebelión ética contra la mentira y manipulación del derecho a elegir.

Las votaciones se realizarán sin Observación Electoral nacional e internacional independiente. El propio Ortega lo anunció públicamente y llamó “sinvergüenzas” a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos.

El Gerente General de Borge & Asociados ya dio como ganador de la farsa electoral del domingo a Daniel Ortega quien logrará con comodidad su tercer mandato consecutivo hasta el 2021.

La reelección consecutiva de Ortega, será un hito sin precedentes en el segundo país más pobre del continente, en un proceso eclipsando las denuncias de fraude, autoritarismo y corrupción que pondrá al país en la mira del senado de los EEUU con la ley Nica Act.

La pobreza y el desempleo son retos que deberá enfrentar el tras el circo electoral de mañana domingo, a las que llega como favorito el presidente y aspirante a una cuarta reelección y tercera consecutiva, Daniel Ortega, dice la agencia EFE…

El análisis dice que más allá de las críticas, lo cierto es que los analistas coinciden en que en materia económica el país ha registrado avances bajo la administración que inició en el 2007 del líder sandinista, pero solo para favorecer al círculo de poder…
Pero Nicaragua sigue siendo el país más pobre de América Latina después de Haití, con datos oficiales indican que 4 de cada 10 nicaragüenses viven en situación de pobreza y cerca de 2 en pobreza extrema…


El desempleo en Nicaragua es del 5,72 %, según cifras del Gobierno, pero más del 70 % de las plazas está en el sector informal, lo que complica a esa población el acceso a la canasta básica, que cuesta poco más del doble del salario mínimo promedio, de unos 180 dólares y que sólo se cumple en el sector formal…

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .