Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Empezò el desfile de políticos, empresarios, religiosos y sociedad civil ante representantes de la OEA en Managua.

La sede de la OEA en Managua se convirtió en el centro de la atención  política de Nicaragua, ante la visita de diversos signos y colores  políticos, para reunirse con una misión técnica del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para exponerle sus criterios sobre el país… 

El primero entrò a la sede de la OEA, fue el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, quien revelò los temas abordadas como  democracia y economía. Entregamos la Agenda COSEP 2020”, dijo Aguerri, añadiendo que la OEA hablará con todos los sectores del país y que los empresarios tuvieron la oportunidad de dar su visión sobre la institucionalidad, la democracia y el desarrollo económico y el rol que juega el COSEP y la posición sobre procesos electorales futuros…

Un grupo de diputados del PLI que fueron destituidos a mediados de año fueron recibidos por la comisión técnica de la OEA, encabezados por Luis Callejas, quien entregó por escrito sus consideraciones y denunciaron que no hubo elecciones el 6 de noviembre y que su disposición en la Asamblea Nacional fue ilegal y arbitraria y que ellos no reconocen los resultados de los pasados comicios y que deben convocarse nuevas elecciones… Pidieron reunirse con el Secretario Luis Almagro… Otros que fueron recibidos por la OEA fueron representantes de Hagamos Democracia y de Ética y Transparencia…

Representantes de la principal coalición opositora de Nicaragua, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD)-MRS, se reunieron esta tarde con una delegación de la OEA… Hablaron sobre la democracia y el proceso electoral recién pasado en Nicaragua, en los que el presidente Daniel Ortega resultó electo para su tercer mandato consecutivo…

Otros representantes de la sociedad civil del denominado Grupo de los 27 que coincide con el FAD-MRS también visitó la sede de la OEA, así como José Venancio Berríos del PLI; dirigentes del PAC y del Partido Conservador… La Unión Demócrata Cristiana, en la persona de su presidenta Wendy Puerto y Agustin Jarquin Anaya, también se reunieron con la OEA esta tarde, igual concurrieron varios embajadores europeos acreditados en el país…

La visita de Almagro se dará en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno de Managua sobre los comicios del 2016… El Frente Amplio por la Democracia (FAD) ya tiene “una hoja de ruta” para presentarle al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el próximo 1 de diciembre aterrizará en Nicaragua para darle continuidad “al diálogo” que mantiene con el gobierno de Daniel Ortega.  

La propuesta del FAD es la repetición de las elecciones generales en la misma fecha en que están programadas las municipales en 2017. Violeta Granera, candidata a la vicepresidencia e ilegalizada por una decisión política de Ortega, y ahora coordinadora del FAD, aseguró que cuentan con un “planteamiento político y con una propuesta jurídica de cómo podemos salir de esta situación”.


“El centro de la propuesta es que no podemos hacer borrón y cuenta nueva. Nosotros no tenemos cómo, de forma ética, desconocer el mensaje que mandó la población el seis de noviembre”, sostuvo Granera en el programa Esta Semana. La dirigente política y expresidenta del Movimiento por Nicaragua (MpN) se refería a la alta abstención registrada en las votaciones del pasado seis de noviembre. Según el FAD y otros organismos políticos y de la sociedad civil, el abstencionismo rondó el 70%. 

Las cifras oficiales presentadas por el Tribunal Electoral revelan que la abstención fue del 50%.“Estamos diciendo si la gente no fue a votar, es porque rechazó esa farsa electoral. ¿Y sino hubo elecciones, qué es lo que queda? Hacer elecciones. Allí hay varias alternativas. Estamos flexibles con eso, pero la propuesta es que se creen condiciones el próximo año para que se junten las elecciones nacionales con las municipales”, precisó Granera. De acuerdo a la visión del FAD, unas nuevas elecciones generales son “la puerta de entrada para todas las reformas que hay que hacer” en Nicaragua. 

El movimiento —que aglutina a parte de la oposición ilegalizada y organismo de la sociedad civil— sostiene que el “tema no es solo electoral”. Más bien, el hecho de que no hayan elecciones libres, transparentes y competitivas es resultado del “desmantelamiento de la institucionalidad”.   Granera señaló que ese siempre ha sido el objetivo perseguido desde que iniciaron la campaña en la que llamaron a no votar. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .