Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 11 de noviembre de 2016

En Nicaragua incertidumbre y preocupación la elección de Donald Trump.

Nicaragua ha recibido con cautela, incertidumbre y preocupación la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, quien con un Senado y un Congreso a su favor podría dar luz verde a la "Nica Act", una ley que impediría desembolsos internacionales al Gobierno del reelegido Daniel Ortega.

Una ley promovida en Washington para que las instituciones financieras frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes" fue aprobada por unanimidad, en septiembre pasado, por la Cámara de Representantes del Congreso, afirma un artículo de José Adán Silva de la agencia española Efe.

La iniciativa tiene como fin hacer que la Administración estadounidense, que quedará en manos de Trump, se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Managua, de 250 millones de dólares a 300 millones de dólares anuales, exceptuando los destinados a satisfacer las necesidades básicas humanas.

Nicaragua, el país más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de los organismos internacionales para financiar al menos el 10 % de su presupuesto estatal.

Daniel Ortega que logró una nueva reelección el domingo pasado en unos comicios en los que no pudo participar el principal bloque opositor y sin presencia de observadores independientes, fue sumamente prudente en su mensaje de felicitación a Trump, dice el artículo.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy demandó un nuevo sistema electoral en Nicaragua ante el alto nivel de abstención de los comicios pasados, en los que el presidente, Daniel Ortega, fue reelegido por segunda vez.

"Cuando tenés abstencionismo, te está mandando un mensaje la población de que no está creyendo en el sistema, por lo tanto, (...) hay que cambiarlo", dijo Healy a periodistas.

"El sistema electoral de Nicaragua está colapsando, necesitamos un nuevo sistema electoral donde haya credibilidad, que sea inclusivo, que pueda participar la observación nacional e internacional", insistió Healy.

De la misma manera, el colono cañero sostuvo que debe crearse un instituto autónomo para entregar cédulas, ya que el CSE no ha demostrado brindar un servicio eficiente.

La preocupación de Healy está relacionada con la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones económicas a Nicaragua a través de la iniciativa de ley conocida como Nica Act, si el Gobierno de Ortega no se abre hacia la democracia.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .