Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 4 de noviembre de 2016

Ex embajador de Costa Rica en Nicaragua no ve cambios con la reelección de Ortega.

San José Costa Rica / EFE  - Exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Xavier Sancho rompe el silencio ante el Universitario, preguntado sobre los resultados electorales del domingo en Nicaragua.

Ante la pregunta del periodista Álvaro Murillo el exembajador tico rompió el silencio para afirmar que en Nicaragua, no habrá ningún elemento extraordinario que cambie esa decisión.

Es una matemática muy sencilla, porque la oposición está totalmente fragmentada. No pudieron consolidar una opción fuerte. Todo lo que se anunció meses atrás se fue produciendo, como la designación de la primera dama, doña Rosario Murillo Zambrana, en la papeleta de su esposo, don Daniel Ortega Saavedra.

En los cuatro años que estuve en Nicaragua pude apreciar que es ella quien detenta el poder en todas las decisiones en el Ejecutivo, en el Legislativo y Judicial. El Poder Judicial incluso consulta las resoluciones con la Casa de los Pueblos (sede presidencial), cosa que sería impensable en Costa Rica.  

Lo vimos en el caso del costarricense Daniel Gil Trejos, quien fue objeto de una orden superior a pesar de las resoluciones judiciales.
 En enero volverá a juramentarse Ortega al mando de la nación, ahora con doña Rosario Murillo como vicepresidenta. Continuará la misma situación, aunque ahora Nicaragua tiene un problema muy serio que se llama Venezuela. Caracas ha sido el mayor cooperante en años recientes. 

Se dice que hay unos $3.000 millones del ALBA depositados en bancos de Nicaragua. Muchos de los proyectos que se anunciaron no se han podido desarrollar y la gente no está conforme en distintos sectores.

Exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Xavier Sancho, asegura que el canciller nicaraguense Samuel Santos es una figura ornamental y quien realmente asume sus funciones es Denis Moncada Colindres, también embajador ante la OEA.

Es una gran persona, pero la Cancillería está bajo dominio de Dennis Moncada Colindres, a quien conozco porque fuimos colegas como representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Tiene un título para asuntos políticos y es el hombre de confianza de la señora Murillo.

¿Ahora qué papel debe tomar Costa Rica? ¿Observar, analizar, administrar y callar? ¿Un papel más activo?

La relación ahora es distante. Los diplomáticos generalmente visitamos la cancillería y conversamos con colegas del Estado receptor, planificamos temas políticos, conversamos... pero en Nicaragua eso no es posible.
¿Con quién podía conversar en Nicaragua? ¿Vio a Daniel Ortega más que el día que presentó credenciales o la Primera Dama o su familia?


Nicaragua es un caso especial. El presidente Ortega no circula. Cuando él sale de su casa en el barrio El Carmen, que es la sede del FSLN, Managua colapsa porque cierran todas las vías con policías o soldados cada 50 metros. La caravana va con cientos de agentes de la Policía Nacional y cientos de la Seguridad del Estado.   Muchas veces los vimos. 

La vez que hablé más con la señora Murillo fue por el naufragio trágico en que murieron 13 costarricenses en Corn Island (enero de 2016). Ella fue sumamente gentil y cálida. Muchos medios de prensa insinuaron que esa podría ser una oportunidad para retomar conversaciones, pero no hemos podido hacer eso.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .