Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 5 de noviembre de 2016

Ex presidente Saca enfrenta juicio por el desvìo de 222 millones de dòlares.

San Salvador, 4 nov (EFE).- El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca fue enviado  a los calabozos de la Policía, donde ingresó tras ser detenido el pasado domingo, a la espera de la decisión de la audiencia inicial que afrontó este jueves y viernes acusado de delitos de corrupción.

Saca y otras seis personas fueron imputados por la Fiscalía de los cargos de agrupaciones ilícitas, malversación y lavado de dinero, cometidos al supuestamente desviar 222 millones de euros de fondos públicos a cuentas privadas durante su gestión pública.

La medida de "prisión provisional" fue adoptada este viernes por la jueza cuarta de Paz de San Salvador, Nelly Pozas, a minutos que se agotará el tiempo que le otorga la Constitución para decidir sobre la libertad de Saca y sus colaboradores en esta fase del proceso.

"Les impongo esta medida porque necesito un poco más de tiempo para tomar una decisión apegada a derecho", dijo la jueza.
Detalló que el fallo, en el que determinará si los acusados afrontarán la etapa de instrucción o investigación judicial, se dictará este sábado.
En caso de enviar a los acusados a la siguiente etapa, Pozas debe establecer si la afrontan en prisión preventiva, libertad condicional, arresto domiciliar o libertad total.

Junto a Saca son procesados sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, por los delitos de malversación, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.  A ellos se suman, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca", aún empleados de la Presidencia y todos arrestados el domingo.

Los abogados defensores del expresidente Elías Antonio Saca y 6 de sus colaboradores, acusados de corrupción, pidieron , durante la segunda jornada de audiencia inicial en su contra, que los procesados afronten la etapa de instrucción en libertad.

Saca, sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, afrontan una audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al supuestamente malversar 246 millones de dólares.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca", aún empleados de la Presidencia y arrestados el domingo.
Los abogados basaron sus alegatos, al inicio del segundo día de audiencia, en que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los delitos imputados y de que puedan escapar para tratar de "evadir la justicia".

Alegó que el uso "discrecional" de los fondos "cuestionados" se debe a que estaban destinados a la "seguridad del Estado".  Por otra parte, el defensor Mauricio Velázquez señaló que las condiciones de los calabozos y prisiones en El Salvador no presentan las condiciones "humanas" requeridas para sus defendidos y que enviarlos a estas equivale a una "pena adelantada".  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .