Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 25 de noviembre de 2016

Falsa alarma. Gobierno suspende alerta de Tsunami en las costas del Pacífico.

El SINAPRED suspendió la alerta de tsunami que se originó a raíz del terremoto de 7.2 grados ocurrido en el Pacífico de Nicaragua a las 12:43 del mediodía de ayer  jueves.

“Se puede proceder a la desmovilización de las comunidades, obviamente vamos a seguir atentos, vigilantes a través tanto del Ineter como de nuestro tendido territorial, porque en estos casos siempre, independientemente y que incluso el Centro Internacional de Tsunamis ha descartado que pueda ocurrir otra circunstancia, nosotros tenemos que estar vigilantes”, manifestó el Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED.

González llamó a la población nicaragüense a tomar conciencia y responsabilidad de lo que se tiene que hacer ante la ocurrencia de fenómenos naturales como éste, mantener vigilancia y actuar de manera efectiva de cara siempre a salvaguardar la vida.

El funcionario de SINAPRED destacó la constante comunicación como uno de los principales elementos que han permitido garantizar buenos resultados en la práctica de una situación de emergencia como la vivida la tarde de este jueves luego de la ocurrencia del sismo, porque se logró que los pobladores de las 86 comunidades estuvieran expuestos a la información necesaria para movilizarse a la zona de seguridad.

“Hasta el momento la información que tenemos es que todas las comunidades que están expuestas a tsunami se movilizaron, fueron a las áreas de seguridad en orden, a través de las instituciones del sistema se hizo el monitoreo de si hubo algún impacto físico en instalaciones como el Ministerio de Salud o el puente o alguna infraestructura y hasta el momento no tenemos ningún reporte que haya ocurrido alguna situación especial”, apuntó González.

El Asesor Científico de Ineter, Dr. Wilfried Strauch, informó que de acuerdo a las observaciones de campo y la medición de estaciones mareográficas de Centroamérica no se tiene registros de lo ocurrencia de olas de tsunami considerables.  “Puede que hubo olas de pocos centímetros de altura, según algunas informaciones de las estaciones mareográficas de El Salvador, fue de pocos centímetros, pero no ocurrió una ola que digamos destructiva, eso algo muy bueno”, explicó Strauch.

La alerta roja emitida por el gobierno de Nicaraguan, obligó al transporte terrestre suspender sus viajes entre Nicaragua y Costa Rica debido al huracán Otto de categoría 2.

El Consejo de Transporte Público de Costa Rica circuló un comunicado en el que se suspendió el servicio desde el mediodía del jueves en los territorios donde se decretó la alerta roja, entre ellos los ubicados en la frontera entre ese país y Nicaragua.

La compañía Ticabus, una de las que ofrece el servicio de transporte entre ambos países, publicó la información en sus cuentas de redes sociales asegurando que “los pasos fronterizos se encuentran cerrados hasta nuevo aviso, el cual estaremos comunicando oportunamente.

Las rutas afectadas en nuestros servicios serán: San José /Managua y viceversa, Ciudad Panamá /San José y viceversa, y nuestro Servicio Ejecutivo: San José /Managua/ El Salvador y viceversa”.

Pamela Rodríguez, agente de atención al cliente de esa empresa de transporte, comentó que en total se cancelaron cuatro viajes y que se prevé el sábado se normalice el servicio. Sin embargo, aclaró que acatarán la orden del gobierno costarricense.
Mientras, Eva Saballos, ejecutiva de ventas de Nicabus, explicó que de momento suspendieron el servicio previsto para este viernes.

Por su parte, la línea Nature Air también suspendió sus servicios, de acuerdo con un mensaje oficial divulgado en sus redes sociales. “Debido a las condiciones adversas causadas por el huracán Otto y con la prioridad de velar por la seguridad de nuestros pasajeros, todos los vuelos del 24 de noviembre han sido cancelados”, precisó la compañía.
Nicaragua y Costa Rica han sufrido los embates de Otto, el huracán que se desplaza en suelo nicaragüense. Las autoridades nicaragüenses indicaron hoy que los daños provocados hasta ahora por el fenómeno no son cuantiosos y no se reportan pérdida de vidas humanas.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .