Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 1 de noviembre de 2016

Gobierno y oposición venezolana crean 4 mesas de trabajo en el inicio del dialogo.

Caracas, 1 Nov (EFE).- La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó ayer con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

El representante del Vaticano para este diálogo, el prelado italiano Claudio María Celli, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

Asimismo, indicó que entre los acuerdos alcanzados quedó establecido el próximo 11 de noviembre para un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.
Entre los consensos alcanzados en esta primera reunión está la adopción de la metodología propuesta por el grupo de mediadores de la Unasur -el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana)- y los del Vaticano.

Rodríguez Zapatero coordinará la mesa "Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional", mientras que la Santa Sede dirigirá otra sobre "Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación".

Un tercer equipo abordará el tema "económico social", bajo la coordinación de Fernández, y una cuarta mesa versará sobre "Generación de confianza y cronograma electoral", coordinada por Torrijos.  Cada una de las mesas contará con un representante del Gobierno venezolano y uno de la oposición, cada uno con sus respectivos asesores técnicos, explicó Celli.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, pidió al gobierno de Nicolás Maduro gestionar de manera inmediata la liberación de opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo político que comenzó el domingo en Venezuela.

"Creemos que sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar, es demasiado importante", afirmó Torrealba.
Durante su programa de radio, el opositor aseguró que en la reunión con representantes del Gobierno celebrada la pasada noche y que se extendió durante casi seis horas la MUD subrayó este punto como su primera condición.

Luego, en entrevista con la emisora caraqueña Éxitos, Torrealba explicó que estos "gestos inmediatos" podrían frenar la iniciativa opositora de marchar el jueves hacia el Palacio presidencial, una manifestación que el chavismo ha visto como un plan subversivo.

Los opositores también exigieron en la mesa de diálogo la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial este año, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el poder electoral suspendió hace días en vísperas de que se concretara el último requisito para la convocatoria de la consulta.

"O un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales (...) esta situación no tolera lo que algunos oficialistas sueñan: llegar al 2018, eso no es posible", continuó Torrealba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hoy inicia su nuevo programa de radio llamado "La hora de la salsa" que será otra función de su fracaso como presidente, quien tiene hundido al país en la más profunda recesión económica y social.

"Arranco mi programa a las 12:00 del mediodía por Radio Miraflores, se va a llamar La hora de la salsa (...) vamos a tener un poquito de todo", dijo el gobernante a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.

Entretanto, señaló que en la primera entrega del programa, que será transmitido este martes, explicará de dónde viene la salsa, ya que, según él, este género musical "tiene que ver mucho con el mestizaje cultural" de su país.

"Nosotros reivindicamos ese mestizaje en La hora de la salsa", agregó el presidente. El mandatario venezolano hizo este anuncio al final de una jornada de visitas al palacio presidencial por parte de mediadores internacionales para lograr un diálogo entre el Gobierno que él preside y la oposición.

Maduro recibió en la sede del Gobierno al representante del Vaticano, el prelado italiano Claudio María Celli; al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon; y al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de la comisión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .