Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 24 de noviembre de 2016

Huracan Otto sube de categorìa. Se estaciona frente a las costas del Atàntico.

Huracan Otto se fortalece frente a las costas del Atlántico de Nicaragua. Sube a categorìa 2 y cambia su ruta mas hacia el norte del pais.

Las autoridades de Nicaragua activaron los mecanismos de acompañamiento a las comunidades que puedan resultar afectadas por Otto, se informó en un comunicado. Entre tanto, en Colombia, la UNGRD solicitó a los pescadores y embarcaciones en la isla de San Andrés no adentrarse al mar hasta que no se normalice la situación climática.

Así mismo, los turistas deben abstenerse de usar las playas y meterse al mar.
“No se ha solicitado a la población de las islas que se dirija a refugio alguno”, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El SINAPRED advirtió que la degradación de ‘Otto’, que pasó de huracán a tormenta tropical  ayer, no reduce la gravedad de la amenaza del fenómeno a su paso por Nicaragua…

El Director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que Otto se encontraba la mañana de este miércoles a 340 km de la ciudad de Bluefields desplazándose a una velocidad de 7kph y con vientos de 110kph, habiendo reducido solamente en 10 km su velocidad e igualmente representando peligro para las poblaciones, por lo cual se recomienda no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención…

"Es importante hacer el llamado, que por ser tormenta tropical no se va a bajar el ritmo de trabajo. [...] Se está previendo que en la noche haya un ligero incremento en la velocidad de los vientos previo a que impacte en tierra", indicó y advirtió que esta degradación no reduce significativamente el potencial de afectación de ‘Otto’ en Nicaragua, por que llamó a prepararse para el escenario de un huracán categoría 1…

En la ciudad de Managua se están tomando las medidas de prevención e instando a la población a seguir las orientaciones del Gobierno de cara a salvaguardar la vida, porque habrá lluvias, dijo en conferencia de prensa el Secretario General de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno…

“Hemos estado durante los últimos tres días haciendo visitas a los territorios e igualmente haciendo limpieza a los drenajes principales para evitar que producto de los sedimentos o basura tengamos problemas adicionales a los que ya una lluvia como la que se prevé podría provocarnos”, aseguró… destacó que en las partes más alejadas del huracán se tienen amenazas importantes que deben ser consideradas, siendo la saturación de los suelos por lluvias constantes una preocupación en la ciudad capital, dado que podría provocar deslizamientos o derrumbes, ante lo cual se debe estar preparados y en estado de alerta…

“Creo que es fundamental la organización comunitaria, es fundamental la información, la información que trasladamos a través de los medios, la información que construimos los ciudadanos en cada una de nuestras comunidades, lo que nos va a permitir en primer orden salvar vidas, que es lo más importante”, puntualizó Moreno…

El ciclón tropical Otto se fortaleció anoche y volvió a categoría de huracán y sigue siendo un peligro para buena parte de Centroamérica. Durante el día se había se degradado a tormenta tropical.

Las autoridades costarricenses suspendieron las clases escolares en el país, como prevención ante la llegada del huracán. Lo mismo hizo Nicaragua.
Se espera que Otto llegue a Nicaragua este jueves, donde iniciaron la evacuación de sus hogares de mas de 10.000 personas en las zonas de mayor riesgo en la costa Caribe. 

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dice que el centro de la tormenta está 230 kilómetros de Puerto Limón, Costa Rica. Se espera que el impacto se produzca en las próximas horas, cuando alcance las costas del sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica.

Otto tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, pero el Centro Nacional de Huracanes advirtió que podría reintensificarse en su avance por el Caribe.

Tres personas murieron en Panamá y otras cuatro han desaparecido mientras Otto se acercaba a tierra, confirmó el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, el martes.  

El fenómeno dejó fuertes lluvias este miércoles en Panamá y Costa Rica.
Otto se formó en el sur del Caribe a principios de esta semana. El ciclón se ha fortalecido de manera constante y el martes por la tarde se convirtió en el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre, pero las tormentas impactantes son poco frecuentes a estas alturas de mes. Aunque el Caribe es una de las pocas áreas con agua lo suficientemente caliente como para soportar un huracán a estas alturas de la temporada, que una tormenta toque tierra tan al sur es extremadamente raro.

Esta parte de Centroamérica no está tan acostumbrada a impactos de huracanes. También cuenta con un terreno escarpado, lo que hace la zona propensa.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .