Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 22 de noviembre de 2016

Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo confiado con las nuevas políticas económicas de Trump.

Madrid España/ El País - El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz, reniega del análisis apocalíptico tras la elección de Donald Trump al frente de la primera potencia mundial.

Aunque se muestra contrario a la retórica proteccionista en boga en buena parte del mundo desarrollado, defiende en cambio una reforma del Tratado Comercial de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) —fuertemente criticado por el presidente electo de EE UU— que lo adapte a la realidad del siglo XXI.

La realidad económica es más compleja y más de equilibrio general que los análisis apresurados. La única certeza es que hemos entrado en un momento de mayor incertidumbre y que hay que ser más flexibles y no cerrarse caminos. La capacidad de respuesta va a ser más importante que los shocks en sí. Creo que hay un poco de exagerada pasión en encender alarmas.

No creo que estemos en un mundo de apocalipsis; no creo que todo lo malo vaya a ocurrir simultáneamente. Es muy prudente analizar de forma pausada y con datos cuáles son los escenarios posibles. Lo que uno no puede contar es las dos cosas de forma negativa. No todo es blanco o negro y no todo va en la misma dirección.

John Adams, uno de los padres de EE UU, dijo: “Vivimos en un mundo de leyes y no de hombres”. Y yo creo que los hombres, los liderazgos, son importantes, pero también son muy importantes las instituciones. EE UU es lo suficientemente complejo para cambios tan bruscos.

Un mayor crecimiento de EE UU con un dólar más apreciado significa que México va a ser más competitivo. Tendría un impacto positivo sobre el precio de las materias primas, muy correlacionado con el crecimiento latinoamericano: cuando las commodities suben y la economía mundial crece, la región también ha crecido. 

Pero no todo es positivo: un dólar apreciado significa que las materias primas no suben tanto y los tipos de interés altos en países que importan capital obligan a acelerar el proceso de consolidación fiscal a generar ahorro.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .