Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las matemàticas del presidente del poder electoral están erradas, afirma Panorama Electoral.

Analistas y opositores sostienen que la errada matemática del presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas, obedece a objetivos partidarios premeditados. Los datos oficiales aseguran que el nivel de participación en las votaciones de este domingo fue de un 68.2%, pero aun partiendo de esos resultados,
las cifras de Rivas no cuadran.


Según el CSE, para este seis de noviembre el universo total de votantes era de 4 millones 990 mil 20 nicaragüenses. De estos, 4 millones 345 mil 161 ciudadanos están en el “padrón activo”, es decir que están aptos para votar; y otros 644 mil 859 están en el “padrón pasivo”, o sea, una lista “fría” donde el registro electoral ha enviado a aquellos ciudadanos que no han votado en las últimas dos o tres elecciones, sin importar sus motivos.

Con un universo de 4.9 millones de votantes y un total de 2.5 millones de votos depositados (según las cifras del CSE), un simple cálculo revela que el nivel de abstención no es el 31.8% que dice el tribunal electoral, sino del 48.3%.

Sin dar explicaciones sobre el origen de otro tipo de padrón, a mediados de octubre el magistrado Rivas mencionó que además del padrón total, el padrón activo y el padrón pasivo, había un “padrón real” de 3.8 millones de nicaragüenses, que según el funcionario es la cantidad de votantes que realmente estarían convocados a votar.

Aun con ese “padrón real”, el porcentaje de abstención según la cantidad de votos que el CSE asegura que fueron depositados este seis de noviembre es ligeramente mayor.

 Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia y miembro de Panorama Electoral, asegura que debido a la falta de transparencia del proceso, los resultados de la votación presentados por el CSE son “inauditables” y carecen de credibilidad.

“Las elecciones de 2016 no han cumplido con los estándares básicos relacionados con la integridad electoral, y han representado más bien un retroceso en comparación con las tres últimas elecciones pasadas, que carecieron de credibilidad.

La transparencia electoral fue erosionada ya que se eliminaron casi todos los pesos y contrapesos, que generan confianza”, advirtió Panorama Electoral en su informe.

La jurista nicaragüense y experta en Derecho Constitucional, Azahálea Solís, afirmó que desde antes de que el CSE presentara los resultados preliminares y aun desde antes del día de la votación, el proceso electoral ya no tenía legitimidad.

Solís coincide en que tal como ha comentado la oposición ilegalizada por un fallo judicial a cinco meses de la votación, “la “masiva y evidente” abstención fue una respuesta “contundente” de los nicaragüenses en rechazo al colapso del sistema electoral.

En el mismo sentido, el miembro de la Coalición Nacional por la Democracia, José Dávila, afirma que el nivel de abstención en las votaciones es mayor a las cifras oficiales y subrayó que desde el principio el CSE se ha “empeñado” en el “maquillaje” de la abstención con el uso de varios registros.

El monitoreo de los comandos de observación que organizó la Coalición Nacional por la Democracia arrojan un porcentaje de abstención entre el 71% y 74% y que poseen copias de actas de escrutinio que comprueban la tendencia de abstención y también la manipulación del escrutinio al aumentar deliberadamente el número de votos depositados.

Con un 0.2% de JRV pendientes de escrutinio en el Centro  Nacional de Computo, cuyos motivos de retraso no fueron expuestos por Roberto Rivas,  presidente del Consejo Supremo Electoral afirmó que ya no habrá más conferencias con informes preliminares.

Sin embargo, siguen pendientes los resultados que el tribunal asignará por departamentos, de manera que se pueda conocer cuántos diputados corresponderían a los partidos inscritos en la boleta. La página oficial del CSE no es por ahora una posibilidad porque no ha sido actualizada y Rivas se ha limitado a la lectura de una página con sus matemáticas.

Mientras tanto, en zonas como Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte y bastión de la etnia miskita representada por el partido regional indígena Yatama, las calles arden con llantas quemadas y protestas porque el partido regional reclama que “otra vez” el CSE intenta robarles una elección.


A la cabeza del reclamo está el exdiputado miskito Brooklyn Rivera, antiguo aliado del FSLN que intenta volver a la Asamblea, después de que la aplanadora oficialista lo destituyó el año pasado, por denunciar la invasión de colonos en los territorios miskitos, entre otros abusos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .