Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 14 de noviembre de 2016

Maquinaria mediàtica del Orteguismo no pudo contener el NO de los nicaragüenses.

Un artículo del experto en comunicación, Guillermo Rothschuh, destaca el papel que jugaron los medios independientes y las redes sociales.   La maquinaria mediática del Orteguismo organizó a sus periodistas que salieron a la calle muy temprano. A partir de las seis de la mañana la orquestación de los canales 2, 4, 6, 8 y 13, era notoria.

Ante los reiterados llamados del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Ciudadanos por la Libertad, invitando a la ciudadanía a no votar, el desafío encomendado era demostrar a las audiencias que las Juntas Receptoras de Votos (JRV), rebosaban de votantes.

Se pregunta: ¿A cuál otorgaría mayor credibilidad la ciudadanía? ¿Cuánto incidiría saber que estaban frente a versiones interesadas sobre un hecho histórico de alcances incalculables? A las imágenes televisivas se respondió—especialmente— con centenares de fotografías mostrando urnas vacías.

El hecho que haya sido el propio comandante Ortega — presidente-candidato— quien haya negado a través de un fuerte discurso, la posibilidad de la observación electoral nacional e internacional, dejó de nuevo en entredicho la independencia del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Uno de los ejes discursivos de la oposición ha sido señalar la suplantación y sumisión que el presidente Ortega ha logrado en los distintos poderes del Estado.

Su discurso restó aún más credibilidad a un CSE debilitado. Su anuncio se interpretó como una directiva que debía asumir el CSE. El silencio que guardó se revertió en su contra. El gobierno de manera repentina decidió iniciar conversaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA) de última hora.

Las redes sociales se convirtieron en una inmensa plataforma de libertad de expresión, donde los millones de nicaraguenses que no creen en el sistema electoral ni en la clase política, dio un gran

Los memes se multiplicaron por miles. Las denuncias fueron evidente. Las burlas estuvieron a la orden del día. Ataques y contraataques se sucedían. Se transpiraba libertad.

Abundaron las expresiones de intolerancia y hasta de mal gusto. Cualquiera dijo lo que quería. Sandinistas, antisandinistas, sin partidos pero con voz, jugaron el rol que antes asumían los medios tradicionales.   En una danza sin fin, circularon miles de Twitter y WhatsApp. Los votantes exhibían en Facebook su dedo en limpio como señal de abstención, la réplica de quienes habían votado surgía de inmediato.

La utilización intensiva de las redes sociales sirvió para comprobar lo complejo que resulta cumplir con el silencio electoral y los electores, dice el análisis de Guillermo Rothschuh. Los votantes hacían saber de inmediato por quiénes habían votado. Todos se sintieron tentados de hacerlo.
Las grietas provocadas en el discurso oficial plantean enormes dudas sobre la veracidad de las cifras dadas a conocer por el CSE.


Las exclusiones de las alianzas y fuerzas políticas consideradas como opositoras, la reacción tardía de aceptar la presencia de la OEA como invitada a las elecciones, la votación en una JRV preparada especialmente con dos urnas, una para que depositar su voto Daniel Ortega y la otra para que lo hiciera la poeta Rosario Murillo —un desliz innecesario— resultó un bumerang, ratificaba la percepción dominante sobre la falta de autonomía del CSE, tubo como resultado, la ABSTENCION, señala el experto.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .