Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 5 de noviembre de 2016

NicolásAlmagro propone convencer a Maduro que respete la Constitución y reactive el referendo revocatorio

Washington, 4 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la principal tarea de la iniciativa de mediación en Venezuela es convencer al Gobierno de Nicolás Maduro de que respete la Constitución y reactive el proceso del referendo revocatorio.

"La mediación más importante es convencer al Gobierno de que respete la Constitución, no la mediación entre el Gobierno y la oposición", afirmó Almagro en una conferencia latinoamericana en la Universidad de Georgetown.

"El problema de Venezuela es que el Gobierno no respeta la Constitución. El obstaculizar el derecho de la gente (a votar en un referendo revocatorio) está fuera de lugar. Y tienen prisioneros políticos", agregó.
El ex ministro de Exteriores uruguayo advirtió, asimismo, de que la nueva mediación auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano debe lograr "resultados" porque Venezuela "no tiene tanto tiempo para experimentar".

"Las consecuencias del llamado 'diálogo' de los últimos meses (liderado por Unasur y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana) fueron devastadoras para el sistema político de Venezuela.
Ese diálogo "no tenía agenda", al contrario del nuevo en el que sí hay una, existen mesas de trabajo y está presente la "fuerza del Vaticano", "un poder más neutral", describió Almagro.


El directivo de la OEA consideró que "los resultados" de la nueva mediación no tienen por qué tardar mucho ya que, por ejemplo, puede reactivarse sin demora el suspendido referendo revocatorio del mandato de Maduro y liberar a "presos políticos".

El diálogo entre el gobierno y la oposición asoma dificultades que amenazan una pronta solución a la crisis venezolana: los primeros días de tregua, con insultos y posturas irreconciliables en torno a la salida del chavismo del poder complican el panorama.

Ambas partes hablarán de nuevo el 11 de noviembre, tras arrancar el diálogo el pasado domingo con auspicio del Vaticano. La oposición espera ver ese día los primeros resultados.
Pero el presidente Nicolás Maduro reafirmóayer: "No acepto ultimátum. La paz no admite plazos".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere "gestos de reciprocidad" luego de que el pasado martes suspendió un juicio de responsabilidad política contra Maduro y una marcha al palacio presidencial de Miraflores.

"La oposición tiene una necesidad imperiosa de mostrar hechos concretos del diálogo en corto plazo, porque si no la gente va a empezar a pasarle la factura", declaró el analista Eugenio Martínez.

Líderes opositores como Henrique Capriles afirman que si el próximo viernes no hay nada concreto, el diálogo fracasará. Pero esos resultados parecen difíciles de alcanzar en breve, más allá de una liberación de opositores presos, tras los cinco excarcelados el pasado lunes.

"En diez días no se van a resolver los problemas del país ni a cumplir las exigencias", apuntó Martínez.  La MUD destapó la carta más fuerte de la oposición en el diálogo: el adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .