Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 7 de noviembre de 2016

Obispo Auxiliar de Managua no voto por el Sistema electoral, viciado, autoritario y antidemocràtico.

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, cuestionó lo que considera “un sistema viciado, autoritario y antidemocrático”. 
En la homilía que ofreció este domingo en una iglesia de la capital, llamó a los feligreses -la mayoría de ellos sin el dedo manchado, muestra de que hasta esa hora no habían votado- a que “no se dobleguen frente a los halagos, que no tengan temor ante las amenazas, que no colaboren” y los instó a exigir la construcción de una “democracia pluralista, en donde los ciudadanos tienen cada cierto periodo de tiempo la posibilidad de confirmar o de rechazar y pedir cuentas al gobernante; donde la voluntad popular se respeta y en donde no es un delito pensar distinto”. Tras la homilía, Báez aseguró a Confidencial que no había votado, en lo que llamó un “acto de compromiso con Nicaragua”.
“Este proceso electoral lo he analizado, lo he seguido en detalle, me he interesado. Este domingo he tomado mi decisión, que ha sido de superación de la indiferencia, no he ido a depositar mi boleta a ningún centro electoral y no por abstencionismo, sino por responsabilidad y por amor a Nicaragua. 

No me he fijado solo en este proceso, sino en toda la historia reciente de Nicaragua y para mí el problema no es el proceso electoral, porque este proceso electoral es hijo de un sistema viciado de raíz, autoritario y antidemocrático. En conciencia yo no podía prestarme a ir a ser parte de un juego que considero que no respeta la voluntad de los nicaragüenses y que no le trae ningún bien a Nicaragua”, explicó el también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La decisión de Báez contrasta por la que adoptaron el obispo de León Bosco Vivas y el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien esta mañana acudió al centro de votaciones donde está registrado para depositar su voto. Brenes, en comentarios ofrecidos a los periodistas, dijo que mantenía el mensaje que la CEN emitió en agosto, cuando llamó a la feligresía a actuar bajo su conciencia. Preguntado sobre si la participación del cardenal Brenes legitima el proceso electoral, Báez dijo que “estoy seguro que el cardenal Brenes tuvo la misma decisión que yo de buscar el bien de Nicaragua, pero en conciencia cada quien decide libremente lo que mejor cree”.
Monseñor Báez es una de las voces más críticas dentro de la iglesia. En sus comentarios en Twitter -red social en la que es muy activo- ha demostrado su desacuerdo abierto a las decisiones políticas del gobierno que encabeza Daniel Ortega y aboga por profundas reformas al Estado, el respeto a la Constitución y las leyes y procesos electorales justos, competitivos y transparentes.
“Un proceso electoral no se mide por la participación el día de las elecciones, sino que tiene una historia. Y esta historia no comenzó en junio cuando se dieron la decisiones autoritarias, ilegales y políticas que este gobierno tomó. 
Este proceso se desvirtuó desde que se comenzó a violar la constitución política en 2010-2011, y los nicaragüenses hemos ido dejando pasar atropello tras atropello a la Carta Magna del país. No perdamos la memoria. Los votos de un proceso electoral, e incluso la transparencia que se podría hoy aducir no legitima un proceso electoral que es hijo de un sistema viciado de raíz”, explicó el obispo.
-¿El llamado de la iglesia a los feligreses a votar o no votar?
-Me he dedicado en estas últimas semanas simplemente a repetir lo que dijimos los obispos: que cada quien se conectara con su propio corazón y no se dejara mover ni por el miedo ni por los halagos, sino buscando la verdad y lo mejor para Nicaragua. No quise revelar antes del domingo mi propia decisión, precisamente para, como obispo, no influir sobre nadie y respetar lo que los obispos dijimos. Yo no he hecho campaña por la abstención y creo que con el hecho de no ir a votar tampoco he hecho abstencionismo. 
El no ir a votar para mí hoy es un compromiso muy grande, yo me comprometo hoy por Nicaragua, a construir un país mejor desde mi ser de ciudadano y de obispo, mi palabra profética, mi cercanía a los pobres, mi vida de austeridad, para que este país salga adelante, en justicia social y respeto a los derechos humanos, eso es lo que me ha hecho hoy abstenerme de echar una boleta en una caja, pero no he dejado de votar por el futuro de Nicaragua.
Monseñor Miguel Mántica se sumó a los líderes religiosos que afirman que no votará en estos comicios. Mántica aseguró que estas elecciones no prestan “las condiciones mínimas para poder creer en dicho proceso”. Asimismo aseguró que cada quién debe actuar según la conciencia, sin embargo, agregó, “es difícil debido a que muchos están condicionados por altos mandatos que les obligan a actuar de forma contraria”.
El obispo de Jinotega, Monseñor Enrique Herrera, expresó que “uno toma decisiones según la realidad que está viviendo, pero que se debe elegir a conciencia, pensando en el futuro de Nicaragua”. Dijo que “se debe resaltar que no hay ni a qué, ni a quién votar”. Él invitó a los feligreses a pensar en las acciones que se toman por medio de la oración.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .