Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 25 de noviembre de 2016

Obispos de Centroamérica emiten mensaje esperanzador y critican a los gobiernos.

Los Obispos de Centro América, reunidos en la Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) del 21 al 25 de noviembre en Guatemala, emiten un mensaje esperanzador, donde expresan sus preocupaciones sobre la situación económica, social y política de la región.

Unidos en comunión de fe y amor con el Papa Francisco, los obispos de Centroamérica,  reflexionan sobre la Encíclica Laudato Si’  que exhorta a detener la depredación irresponsable de la creación a causa de intereses económicos egoístas, promover un modelo de producción que asegure bienes naturales para todos y para las generaciones futuras, asumir un estilo de vida más sobrio y vivir según una ética ecológica fundada en el reconocimiento de que todas las criaturas surgidas del amor creador de Dios existen interrelacionadas, por lo que cada una debe ser valorada con afecto y admiración, haciendo inseparables el cuidado de la creación, la justicia social y el compromiso por la paz.

Aunque se ha tratado de un fenómeno natural, el paso del huracán Otto en estos días por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, nos ha preocupado hondamente y nos ha llevado a orar por las poblaciones afectadas y, al mismo tiempo, nos ha hecho preguntarnos si los efectos de este huracán no se habrían podido mitigar si tomáramos más en serio la doctrina de la Laudato Si'.

Estamos convencidos de que el anuncio del Evangelio no debe ser teórico ni desvinculado de la vida real de las personas y de las familias, señala el mensaje de los obispos. Por eso optamos por una pastoral matrimonial y familiar que sin disminuir en nada el ideal de la vida cristiana, haga posible una gradual asimilación de las exigencias del Evangelio (cf. Amoris Laetitia, 38), inspirados por la compasión hacia las personas y las parejas, sobre todo las más frágiles, a quienes queremos acompañar con misericordia y con un discernimiento amoroso que sepa encarnar la verdad evangélica en la vida concreta y ayudarles a integrarse en el gozo de la vida de la Iglesia.

Sobre la migración, señalan que han dialogado con preocupación pensando en tantos hermanos y hermanas se ven obligados a dejar nuestros países buscando un futuro más seguro y más digno. Los centroamericanos que dejan nuestros países como migrantes y los hermanos extranjeros que emigran a tierras centroamericanas o transitan por ellas, ocupan un lugar especial en nuestro corazón de pastores y en el corazón de nuestra Iglesia. «Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia» y que caen en «redes que atrapan y destruyen siempre a los más pobres».

Por tal razón, exhortan a los gobiernos de la región a construir una Centro América «que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana» (Papa Francisco a los Eurodiputados, 24.11.14), creando proyectos nacionales y regionales de atención humanitaria a favor de nuestros migrantes y de los migrantes que llegan a nuestros países, fortaleciendo los proyectos que ya existen para este fin. 

Que nuestra región sea digna casa habitable en donde nadie tenga necesidad de irse y una casa tan amplia en donde quepan otros hermanos extranjeros que esperan nuestra solidaridad.
Seguimos viendo con suma preocupación el progresivo avance del relativismo ético, el doloroso drama de la trata de personas, la violencia que genera el narcotráfico, la imparable desigualdad económica que hiere nuestras sociedades generando nuevas formas de pobreza espiritual y material. Es preocupante también el lamentable retroceso en algunos países en lo que se refiere a los derechos humanos, gobernabilidad y democracia pluralista, dice el mensaje de los obispos de la región centroamericana.

Delante de realidades tan complejas y difíciles, invitamos a todos a no perder la esperanza y a testimoniar con la vida la fuerza de la resurrección de Jesús, que «no es algo del pasado» sino «una fuerza de vida que ha penetrado el mundo», expresan.

En esta Asamblea hemos también al nuevo Presidente del SEDAC, Mons. José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador, y al nuevo Vicepresidente, Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador. Encomendamos al Señor su servicio al episcopado centroamericano.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .