Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 25 de noviembre de 2016

Otto se aleja de Nicaragua. Se degradò a tormenta tropical sin vìctimas.

Nicaragua enfrentó el Huracán Otto en el mar caribe y un terremoto de 7.2 grados Richter frente a las costas del pacifico  que generó una alerta de Tsunami simultáneamente.

Fueron dos fenómenos naturales, pero que muchos nicaragüenses no lo podían creer. Como por arte de magia, Otto se disipó y el Tsunami nunca llegó a las cosas del pacifico del país.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el ojo del huracán Otto abandonó  ayer jueves el país a eso de las 6 p.m. sin dejar daños mayores ni víctimas humanas directas.

"En ninguno de los reportes se han mencionado hasta el momento daños humanos (...), las lluvias no han sido extraordinarias hasta el momento", sostuvo Guillermo González codirector del Sinapred.

 De acuerdo a los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el Huracán Otto ha sido uno de los más erráticos e impredecibles fenómenos ciclónicos de los últimos años, porque avanzaba lentamente, tomaba fuerza, se estancaba y regresaba con fuerza, con leves virajes en las rutas estimadas por los simuladores.

No se pensó que inicialmente afectaría a Nicaragua y Costa Rica, pero lo hizo… El científico nicaragüense, Jaime Incer dijo que la trayectoria de Otto ha sido sorprendente porque por primera vez afecta directamente a Costa Rica y se posicionó hacia el sur de la frontera y porque ocurre casi a finalizar noviembre, fuera de la temporada oficial de huracanes, lo que atribuyó a los efectos del cambio climático y el calentamiento global…

En tanto, el terremoto en El Salvador está siendo atribuido a las históricas fallas volcánicas y geológicas de su costa pacífica. En esa misma zona se produjo un terremoto de 7.6 grados Richter el 13 de Enero del 2001…

Ante ambos eventos, el gobierno de Nicaragua decidió decretar Emergencia Nacional en todo el territorio nicaragüense, y llamó a los ciudadanos a la calma, la prevención y mantenerse atentos a las orientaciones de las instituciones de socorro.  “Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que impactó en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles, según la vocera del gobierno Rosario Murillo…

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el huracán Otto impactó el territorio nicaragüense a al mediodía ligeramente al norte del poblado de San Juan de Nicaragua, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros por hora.

“Como tal lo estábamos previendo al momento de ingresar ya sobre tierra ha iniciado un proceso de debilitamiento progresivo en cuanto a la velocidad de los vientos”, manifestó el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, quien explicó que ya a las 3:00 de la tarde el fenómeno había bajado sus vientos a 155 kilómetros por hora.

A las 4:00 pm el ojo del huracán estaba a 11 km de El Castillo, 52 km de San Carlos y unos 174 km de San Juan del sur. Refirió que para el resto de la tarde y noche se prevé un mayor debilitamiento y que se desplace con una velocidad más acelerada, buscando un rumbo suroeste, es decir, hacia la línea limítrofe con Costa Rica.
En horas de la noche el huracán se convirtió en tormenta tropical o depresión tropical y que para la madrugada de  salga por el Océano Pacífico.

De acuerdo al INETER, el huracán Otto seguirá provocando lluvias en el territorio nacional de acuerdo a lo previsto, la noche del jueves y el viernes…
Marcio Baca señaló que de acuerdo a la trayectoria debería continuar hacia el oeste, moviéndose hacia territorio costarricense sin dejar de afectar el territorio nicaragüense, como el municipio de San Carlos.…

Al menos ocho viviendas ubicadas en Wuala Point y Blondee, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, sufrieron el paso del huracán Otto, quien llegó con fuertes vientos y abundantes lluvias al territorio nacional este jueves…


El alcalde de Corn Island, Clevelan Rolando Webster, informó que recorren la zona afectada, donde evacúan a familias que de forma imprudente se habían negado a abandonar sus viviendas hacia zonas seguras… En cuanto a las afectaciones, Webster indicó que en el caso de Blondee se conoce de daños pero no han podido ser constatados por la imposibilidad de acceso… 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .