Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Países del Triángulo del norte rumbo al camino de la paz.

Nueva Ocotepeque (Honduras), 16 nov (EFE).- Los países del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- iniciaron hoy el "camino hacia la paz" con la creación conjunta de una Fuerza contra el Crimen Organizado, formada por policías y militares, y que busca combatir la violencia, especialmente de las pandillas.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzaron oficialmente este martes, en la localidad hondureña de Nuevo Ocotepeque, la fuerza trinacional que busca combatir la criminalidad que castiga a la región.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015, se registraron 16.527 homicidios en los tres países, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

Durante su discurso, el mandatario salvadoreño indicó que este es un esfuerzo "histórico" que aporta a la transformación de los países e impulsa la creación de una región de paz.
Sánchez Cerén enfatizó que la delincuencia y el crimen dificultan el desarrollo económico y el bienestar de los pueblos y que para enfrentar estos "grandes desafíos" es preciso unir capacidades y experiencias. "Es importante unirse con la firme convicción de trabajar sin descanso para que nuestros pueblos puedan progresar en un ambiente seguro y de sana convivencia", manifestó el jefe de Estado salvadoreño.

El mandatario agregó que con el lanzamiento de la iniciativa se ven "concretadas la voluntad y la disposición de nuestros países del Triángulo Norte Centroamericano de crear un frente común contra el crimen organizado".

El jefe de Estado guatemalteco añadió que la Fuerza Trinacional no solo favorecerá el crecimiento y desarrollo de los pueblos de estos tres países, sino también a los países vecinos de la región. Agregó que "este esfuerzo político y de seguridad evidencia la estrecha relación y la convicción" de los tres países por acabar de raíz con el crimen organizado "que tanto daño le ha hecho" a la región centroamericana.

"Como presidente de Guatemala y en nombre de mi pueblo respaldo este compromiso y me comprometo a poner todo de nuestra parte para que este proyecto genere los resultados esperados por todos nosotros", agregó Morales.
Por su parte, el presidente hondureño coincidió con lo planteado por su homólogo de El Salvador e indicó que con la fuerza trinacional le hará frente a las "amenazas y acciones criminales" que afectan a los pueblos. 


"Este es el primer esfuerzo de esta magnitud y estoy convencido de que está fuerza trinacional hará prevalecer los valores de la vida, de justicia y de bienestar", manifestó Hernández, cuyas palabras pusieron el punto y final al evento.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .