Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 8 de noviembre de 2016

Panorama Electoral denuncia las anomalìas durante el proceso electoral de Nicaragua.

Panorama Electoral es un consorcio de organizaciones que se conforma para la Observación Electoral Nacional del 2016, con metodologías acreditadas a nivel mundial, hizo sus consideraciones sobre los resultados electorales que reeligiò a Daniel Ortega.

Está conformado por un equipo de 152 observadores de largo plazo en igual número de municipios del país más 6 coordinadores distritales de Managua, quienes han monitoreado de forma sistemática la etapa pre electoral por un período de 3 meses.

Eldía de elección, Panorama Electoral desplegó 492 de éstos en todos los municipios, para un total de 650 en total.

Trabajos similares de organizaciones nacionales e internacionales confiables indican que desde las elecciones del 2008 se cuantifican y documentan deterioros crecientes en equidad, arbitraje limpio y garantías de respeto al voto popular. Este informe vincula estos aspectos soportados con hechos y estadísticas, que reflejan los graves incumplimientos de artículos fundamentales de la ley electoral y de principios electorales establecidos durante las diferentes etapas de estas elecciones.

En sumatoria de las conclusiones, las elecciones del 2016 no han cumplido con los estándares básicos relacionados con la integridad electoral, y han representado más bien un retroceso en comparación con las 3 últimas elecciones pasadas, que carecieron de credibilidad.

La Transparencia electoral fue erosionada ya que se eliminaron casi todos los pesos y contrapesos, que generan confianza. Queda como un hecho importante, que se mantiene la vocación de paz en el pueblo nicaragüense misma que se vio empañada por incidentes criticos el día de la votación.
Panorama Electoral , dijo que el día de las elecciones fue caracterizado por una falta de transparencia y la falta de mecanismos para evaluar el desempeño de la autoridad electoral.

A pesar de restricciones severas para monitorear aspectos claves de los procesos el día de las elecciones - incluyendo la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el cierre de las mismas y el escrutinio - los observadores reportaron 211 incidentes confirmados, de los cuales 82% fueron presenciados por los mismos.

Los incidentes reportados con mayor frecuencia fueron casos de intimidación y amenazas perpetrados principalmente por simpatizantes del FSLN en contra de votantes comunes y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Además, hubo varios reportes de violencia física.

Hasta el momento, el principal hecho violento ocurrió el propio día de las  2 votaciones en la Comunidad de la Magdalena, Municipio de ciudad antigua, Nueva Segovia, con el resultado de 3 personas fallecidas en un enfrentamiento con autoridades militares. Situación que conllevó a suspender la votación en algunas JRV y alterar el tránsito normal debido a la militarización en la zona mencionada.

Dado que ningún observador independiente fue acreditado para presenciar el conteo y  tabulación de los votos, junto con la falta de transparencia en la publicación de resultados preliminares por parte de la autoridad electoral, es imposible saber si los resultados oficiales reflejan un proceso de conteo acertado y honesto.

Irregularidades en proceso de Cedulación: En los temas fundamentales del derecho a elegir y ser electo, es importante la obtención del documento de identidad.

Panorama Electoral, dijo que es imperativo escuchar el reclamo justo, digno y pacífico del pueblo soberano para restaurar su derecho básico universal para realizar elecciones libres, genuinas y honestas.
El actual diálogo del gobierno con la OEA es una inmejorable oportunidad de avanzar de forma pronta y veraz para la búsqueda de salidas democráticas.

En ese sentido, es imprescindible la construcción de una hoja de ruta según las recomendaciones que presentamos en este documento.
Dicha agenda debe incluir las grandes metas de legislación para garantizar la democracia interna de los partidos, regular el financiamiento político y dotar de mayor independencia partidaria a los administradores de los procesos electorales.

Es importante declarar inaceptable el procedimiento que utiliza el Consejo Supremo Electoral para depurar el padrón electoral.
Este mecanismo pone en peligro el derecho al voto de un alto porcentaje de la ciudadanía que reside en el exterior o que por otras razones no ha votado en dos elecciones consecutivas.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .