Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 14 de noviembre de 2016

Plataforma de defensa del agua y la vida demanda calidad del vital lìquido en todo el pais.

La Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida, ante las circunstancias en las cuales vivimos hoy los nicaragüenses, considera una obligación demandar se pongan en la agenda nacional los problemas más sentidos que afectan la calidad de vida de las mayorías en las comunidades urbanas, rurales y en la Costa Caribe de nuestro país.

El hecho de que grandes sectores de la población se hayan expresado a través de un profundo silencio, que se tradujo en la rotunda abstención en las recientes “votaciones” del 6 de noviembre, nos conduce a analizar las razones que motivaron esa decisión. Es seguro que millones de éstos estaban claros que ir a votar era sinónimo de perder su dignidad y su tiempo al participar de un proceso que no sólo estaba viciado, sino carente de contenido en lo que respecta a sus problemas.

Ni candidatos oficiales, o de los falsos partidos opositores, e incluso de varios integrantes de la oposición excluida, se ocupan enarbolar y proponer soluciones de fondo a ante la falta de gobernanza del país, donde la relevante lucha por la democracia y la libertad debe integrar también las demandas populares, los derechos humanos y la preservación de la institucionalidad.

Este proceso electoral fue una farsa no sólo porque carecía de opciones reales para elegir y disentir del oficialismo, o por la consabida falta de credibilidad del Consejo Supremo Electoral, sino también porque asistir a las urnas no haría ninguna diferencia con el estado político, económico y social actual, al no existir evidencias de que con este proceso se generarían políticas, programas y acciones que cambien las difíciles condiciones de vida de las mayorías. Sólo sería más de lo mismo. 

Esta abstención debería estar resonando como una campanada que obligue a los tradicionalmente sordos representantes de la clase política, a líderes sociales, comunitarios y religiosos de este país a tomar en serio la profunda crisis que encara la nación: No tener capacidad de generar empleo y seguir lanzando a sus pobladores a la marcha forzada de la migración, que irónicamente es un pilar sustantivo de la economía nacional. A entender que no se puede acceder a salud comiendo mal y con un sistema hospitalario que se cae a pedazos por las condiciones de insalubridad, donde además apenas se ofrece acetaminofén para mitigar los múltiples padecimientos. 

Es un reto inmediato también encontrar respuestas a la deficiente educación que desde hace años se brinda a un pueblo que ya se cansó de ser mano de obra mal pagada por su baja calificación. Exigir que quien se postule a un cargo debe gestionar responsablemente nuestros recursos hídricos que fenecen ante el acelerado cambio climático, mientras domina la tala del bosque, se contaminación los cuerpos de agua y se reducen las reservas subterráneas, poniendo en serio riesgo la vida y salud de nuestro pueblo, que ya sabe que el agua es vida y también seguridad alimentaria.


No escuchar a quienes optaron por callar el 6 de noviembre, traerá consecuencias para todos los actores políticos. En Nicaragua no podremos aceptar diálogos ni soluciones donde no se aborden las demandas de fondo que agobian a las mayorías, donde no se ponga en agenda efectiva, además de la democracia, las propuestas que nos lleven a mejores condiciones de vida, ya que sin ellas no habrá estabilidad social. La Costa Caribe sólo está siendo el primer eslabón de esta profunda crisis. 

La Plataforma reclama una discusión nacional de los grandes problemas del país. Necesitamos democracia, justicia, libertad, pero también empleo, salud, educación, el cese de todo tipo de violencia, tierra para las mujeres, mejores servicios básicos, conservación de nuestros recursos hídricos y asegurar el agua para todos.                                             

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .