Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 22 de noviembre de 2016

Sistema y Atencion de Desastres advierte la presencia de " Cabellos de Pelé" cerca del volcàn Masaya.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendaron a la población aledaña del volcán Masaya evitar el contacto con el material volcánico conocido como cabellos de Pelé, que el coloso emana desde el pasado sábado.

Los cabellos de Pelé, son vidrios volcánicos, son hebras de vidrio basáltico de menos de 0.5 milímetros de diámetro formadas en fuentes de lava. Las hebras reciben el nombre de Pelé en alusión a la diosa de volcanes en la mitología hawaiana, según describe en su sitio web la Asociación Canaria de Vulcanología.

Este material se forma debido a que la lava presente en el volcán es tan fluida que se forman gotas, las cuales una vez moldeadas por las fuerzas tensionales superficiales dejan detrás de ellas largos filamentos que acaban por romperse para formar los cabellos de Pelé, explica la organización. Estos filamentos pueden tener varios metros de largo y ser transportados por el viento a varios kilómetros de distancia.

Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, explicó a los medios oficialistas, que la expulsión del material es normal en volcanes como el Masaya, que tiene un lago de lava. Explicó que debido a la fuerte actividad del volcán se dan fuga de gases, que cuando alcanzan la superficie del lago de lava explotan.

“El viento cuando sopla fuerte se lleva esas salpicaduras de lava y el movimiento de esas salpicaduras de lava en el aire lleva a tomar una forma de hebra de cabello”, dijo Saballos.


Las autoridades del Sinapred recomiendan cubrir las fuentes de agua y alimentos de consumo humano y de los animales domésticos, así como evitar el contacto con el material expulsado por el volcán, puesto que se inserta con facilidad en la piel.  

Además advirtieron a los habitantes de Ticuantepe, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concepción, La Concepción y Masatepe  no permanecer tiempos prolongados expuestos a vientos fuertes, y proteger los ojos y las vías respiratorias.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .