Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 12 de noviembre de 2016

Sociólogo y economistas pintan los escenarios políticos posibles tras reelección de Ortega.

Oscar René Vargas considera que las conversaciones entre la administración sandinista y el secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, implican un reconocimiento de Ortega a la falta de legitimidad de unas elecciones sin competencia ni estándares mínimos de transparencia.

“El segundo elemento es que Ortega piensa que con diálogo mata el NicaAct este año, pero sí creo que va a reiniciarse en 2017. ¿Qué fuerza va a tener? Va a depender de lo que Ortega negocie con la OEA, y lo que él va a ceder”, valoró Vargas.

El analista político y ex militante sandinista prevé que Ortega podría dar la magistratura vacante del Poder Judicial, hacer algún cambio en el Consejo Supremo Electoral y legalizar el movimiento político del excandidato presidencial Eduardo Montealegre, denominado Ciudadanos por la Libertad.

“Eso sirve para la OEA y los norteamericanos, para mostrar cambios. Pero al mismo tiempo que legalicen a Ciudadanos, hasta podría legalizar al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) para dividirlos; no todo es favorable”, analizó Vargas. “Ortega quiere matar en puerta y tiene seis meses para negociar, y que pueda decir estoy cambiando”, agregó.

La tesis de Vargas sostiene que al legalizar Ciudadanos por la Libertad, Montealegre entra al diálogo con la OEA para darle legitimidad. Según Vargas, el MRS se opondría a ello “y los harían quedar como los radicales de siempre”.

“Un dialogo así no cambiaría nada, es para legitimar a Ortega”, afirmó Vargas. “Ortega vuelve a inflar a Montealegre porque lo necesita”, dijo el analista, quien agregó que el político liberal retirado momentáneamente “pedirá cosas” que el mismo Ortega cederá con o sin él ante la OEA.

El sociólogo Manuel Ortega Hegg señaló que el contexto internacional tampoco está de lado de Ortega, como pasó en 2011, cuando legalmente estaba  impedido de correr como candidato en esas elecciones y lo hizo. Pero, además, esos comicios fueron calificadas por los observadores de irregulares y sus resultados como poco confiables.

“El problema es que en esta última elección no contaba con  que podría intervenir una variable internacional, como NicaAct, lo que le complica sus cálculos políticos, pues podría elevarle los costos más allá de lo previsto”, afirmó el catedrático.

Ortega Hegg sostuvo que la activación del NicaAct en medio de las elecciones estadounidenses envía una señal muy clara de que la situación de Nicaragua es una preocupación importante, compartida tanto por  demócratas como por republicanos, quienes en el Congreso aprobaron por unanimidad esta ley que estipula sanciones contra Nicaragua.

“El diálogo podría resultar más útil aún en el caso que, como parece, el resultado electoral favorezca a la demócrata Hillary Clinton, dado su mayor interés en los asuntos de derechos humanos y democracia”, expuso Ortega Hegg.

Pero también por el temor más propio de los demócratas de que un gobierno sin credenciales democráticas creíbles termine finalmente agudizando conflictos internos con su oposición política, y creando problemas de estabilidad en la región, aún a pesar de que ese gobierno le cuide las espaldas en otros campos como el narcotráfico y la migración, según el sociólogo.


Ortega Hegg concluye que con las elecciones del seis de noviembre los nicaragüenses tendrán una continuidad del gobierno actual, pero con un contexto menos favorable. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .