Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 30 de diciembre de 2016

2017 un camino empedrado para la gobernabilidad y la democracia en Nicaragua.

Con la amenaza de un bloqueo crediticio de Estados Unidos y otras señales de un paulatino cerco internacional, Nicaragua afronta en 2017 un camino empedrado para su gobernabilidad democrática y económica, afirma un análisis de la agencia de Índice de Progreso Social.
 Según el análisis, Daniel Ortega iniciará el 10 de enero su tercer mandato consecutivo, tras su triunfo en los comicios del 6 de noviembre, en medio de acciones contra la falta de alternabilidad, como la de congresistas de Estados Unidos, que promueven un proyecto de ley para bloquear fondos de organismos financieros al país.

La administración de Washington en vez de felicitar por su triunfo a Ortega y al gobernante e izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuestionó los comicios y demandó mayor apertura democrática. También la Unión Europea "lamentó" las condiciones en que se produjeron las elecciones.

Ortega, de 71 años y en el poder desde 2007, obtuvo 72,44 por ciento de los votos, según el Poder Electoral, en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Nicaragua  por la exclusión de los principales grupos opositores y la falta de transparencia en el proceso y la alta abstención del 70% de la población.  

"Ortega aspira a cumplir otros cinco años en el poder, aunque sea bajo tormenta", analizó para IPS el sociólogo y economista Óscar René Vargas, agrega el artículo firmado por José Adán Silva.

La economía de Nicaragua, de 6,2 millones de personas y con 38 por ciento de la población en situación de pobreza, según organismos internacionales, es altamente dependiente de fondos de la cooperación internacional, créditos blandos y donaciones, más ahora que se paralizó por su crisis interna el soporte financiero de Venezuela, determinante la última década.

Para el analista Óscar René Vargas, "el gobierno Ortega no saldrá ileso de esto, el daño ya está hecho y habría que medir las consecuencias". Recordó que en 2008, cuando los resultados de las elecciones municipales fueron cuestionados como fraudulentos por sectores internos y organizaciones internacionales, "y en los años siguientes, el gobierno enfrentó un masivo retiro de ayuda de Estados Unidos y Europa, sobre todo de los países nórdicos".

"Desde entonces, las cosas han cambiado y no hay mucho de dónde reponer lo que se vaya (de apoyo financiero)", advirtió Vargas. En respuesta a las acciones de Estados Unidos, Ortega realizó dos jugadas políticas y económicas. Una fue aprobar un paquete de proyectos de inversión que requerirían  55.029 millones de dólares en los próximos cinco años y que se basa en una ley de sociedad mixta empresa privada-Estado de Nicaragua. Otra fue aceptar una invitación al diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ortega piensa que la OEA es un terreno político cómodo para él. La mayoría de países miembros no ven razones para enjuiciar al régimen sandinista", aplicándole la llamada Carta Democrática del organismo interamericano. Para Óscar René Vargas, en 2017 el presidente tendrá que dar algo para desmontar el endurecimiento de la política estadounidense hacia Managua.

"De esta situación no se sale sin repartir caramelos, así es la política, así son las negociaciones", planteó, mientras aventuró que "la aspiración ideal de Ortega es mover sus fichas y alargar tanto la plática con Almagro para que no salga nada concreto". Pero según su análisis, "si esa es la estrategia de Ortega, seguirán las críticas y probablemente será aprobada la Nica Act".

En diciembre la administración sandinista contrató a una firma de abogados de Estados Unidos, Gephardt Group, especializada en lobby, para promover sus intereses ante la administración y el Congreso, en una medida que evidenciaría su preocupación por las medidas que puedan adoptarse contra el país.

Ortega no es inmune al desgaste del poder. "El presidente está más débil en diciembre 2016 en comparación a diciembre de 2015, por el surgimiento de nuevos actores sociales, el descrédito de las votaciones, el fin del dinero venezolano y el peligro del Nica Act", revela el estudio.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .