Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 5 de diciembre de 2016

Almagro y Ortega no mencionaron para nada la Carta Democrática de la OEA.

Daniel Ortega y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se reunieron en Managua sin comentar los temas conversados, tras las recibir las quejas de diversos sectores de la vida nacional.

Almagro se marchó de Nicaragua, sin mencionar una sola palabra de las quejas de la oposición. No mencionó la palabra democracia ni citó la Carta Democrática de la OEA. 

Reunido con Ortega en la Secretaría General del gobernante Frente Sandinista —que también sirve de despacho presidencial—, Almagro se refirió al “papel constructivo” de la OEA, de “ajustar algunos temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema político”, de “confianza recíproca” y calificó a Ortega como “uno de los políticos más agudos del continente”.

“Nos quedan por delante unos meses de trabajo en función de este marco de intercambio que hemos creado, y valoramos especialmente la apertura y la proyección de estabilidad que el gobierno ha marcado con este paso”, expresó Almagro en una breve conferencia tras el encuentro, a la cual no tuvo acceso la prensa independiente, que hace más de ocho años tiene cerrado el paso en El Carmen, que también es residencia del mandatario.

Ortega fue quien mencionó que en el encuentro conversaron “a fondo” sobre el “quehacer en el ánimo de fortalecer la paz, la seguridad, la estabilidad y la institucionalidad de nuestros pueblos, y el caso particular de Nicaragua” y adelantó una invitación de “acompañamiento” a la OEA para las elecciones municipales de 2017.

A mediados de enero, el gobierno y la OEA tienen previsto concluir la “mesa de comunicación e intercambio”, establecida el 15 de octubre, tras la entrega de un informe de la OEA sobre el sistema electoral y la situación del país previo a las votaciones nacionales del pasado seis de noviembre, cuyo contenido sigue sin revelarse.
El acuerdo entre el gobierno y la OEA establece que en enero ambas partes presentarán un acuerdo conjunto, o bien, resoluciones independientes si no lo logran.

Durante su visita de 24 horas al país, Almagro sostuvo encuentros con empresarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, políticos de las diferentes corrientes ideológicas, organizaciones civiles, los campesinos anticanal, pastores evangélicos y la conferencia espiscopal de la iglesia católica. Cada sector insistió ante el secretario general en las demandas que ya han expresado antes.

Los empresarios expusieron su preocupación por la iniciativa NicaAct, que establece sanciones del gobierno de Estados Unidos para Nicaragua; el cuerpo diplomático conversó sobre la situación de la cooperación internacional; las organizaciones civiles y el movimiento campesino sobre la represón y los atropellos del gobierno Ortega y los obispos reiteraron sus planteamientos del mensaje pastoral del 21 de mayo de 2014, y denunciaron la represión, el espionaje.

En las reuniones previas con una delegación de la OEA, y durante los encuentros con Almagro, la mayoría de los sectores políticos coincidieron en una demanda común: Nicaragua urge elecciones libres y transparentes, que la oposición inhabilitada en las pasadas votaciones nacionales sostiene que incluye la convocatoria a un nuevo proceso en 2017, bajo un nuevo sistema electoral y en condiciones inclusivas, creíbles y transparentes.

Los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), la Coalición Nacional por la Democracia (CND) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) coincidieron ante Almagro en la necesidad de organizar nuevas elecciones presidenciales en 2017, que incluyan la participación de la observación electoral nacional e internacional independiente.El exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, aseguró que durante el encuentro algunos “partidos zancudos” expusieron que el problema de la situación política del país es la falta de unidad entre la oposición.


Según Tinoco, Almagro se limitó a escuchar en todo momento, excepto por un comentario en el que expresó que él no estaba en Nicaragua para ver la unidad o no de la oposición, porque su “único interés es el respeto de la Carta Democrática, que establece el derecho de a elecciones libres y transparentes”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .