Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 15 de diciembre de 2016

Barómetro reafirma la abstención y la credibilidad del règimen de Ortega.

El Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt, confirma lo que expresó el pueblo de Nicaragua el pasado 6 de Noviembre. Más de la mitad de los nicaragüenses considera que la reelección presidencial no debe permitirse en el país.

El 53 por ciento respondió que no se debe permitir la reelección y el 47 por ciento dijo que sí. Sin embargo, a pesar de que la mayoría no cree en la reelección, el 62 por ciento confía en el presidente inconstitucional Daniel Ortega, según la misma encuesta. Asimismo, el 63 por ciento opina que “hay que cuidarse” al hablar de política, incluso con los amigos.

La encuesta es parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina que realizó a lo largo de este año encuestas en más de 29 países.
En Nicaragua se entrevistó a 1,560 personas entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre pasado.  La reelección, según la encuesta, es apoyada más por los ciudadanos con menor nivel educativo.

El 61 por ciento de quienes respondieron que apoyaban la reelección no registran ningún tipo de instrucción académica. En cambio solo el 33 por ciento de quienes dijeron que apoyaban la reelección poseen educación universitaria.

Más del 60 por ciento de los nicaragüenses encuestados tiene temor al hablar de política, según la encuesta. “El 63 por ciento opina que hay que cuidarse al hablar de política, aun entre los amigos. Este porcentaje aumentó en 2016 respecto a 2014”, revela la encuesta.

El 41 por ciento de los encuestados dijo que tenía alguna simpatía hacia los partidos políticos. En el 2014 el 47 por ciento había dicho que tenía simpatía por un partido.
En 2012, según datos de la misma encuesta, el 55 por ciento había respondido que tenía simpatía por un partido.  Por otra parte, 7 de cada 10 nicaragüenses tienen la percepción de que más de la mitad de los políticos locales son corruptos.

“Pensando en los políticos de Nicaragua, ¿cuántos de ellos cree usted que están involucrados en corrupción?”, preguntaron a los encuestados.
Solo el 8 por ciento respondió que ninguno y el 19 por ciento que menos de la mitad.

En contraste, el 28 por ciento respondió que la mitad estaba involucrado en corrupción, el 24 por ciento que más de la mitad y el 21 por ciento dijo que todos.
En la encuesta 1 de cada 4 nicaragüenses justificó el pago de mordidas.

“El porcentaje de nicaragüenses que justifica el pago de una mordida se incrementó nuevamente en 2016. Esta tendencia se observa desde el año 2012”, detalla la encuesta, presentada este lunes en un hotel capitalino a un grupo de medios.
En la encuesta se detalla que en 2014 el 20 por ciento de los individuos justificó el pago de mordidas. En el 2012 había sido de 13 por ciento.

“Con los años empezamos a entender también que para mucha gente la mordida era la única manera de agilizar procesos o de obtener resultados, por eso empezamos a preguntar si estaba justificado, porque hay mucha gente que dice ‘mejor pago mordida y salgo de esto rápido’ y eso sin duda fomenta el tema de la corrupción por parte de los funcionarios, porque si hay gente que está dispuesta a pagar mordida, habrá funcionarios que estarán contentos de recibirlas”, dijo el profesor de la Florida International University, José Miguel Cruz, encargado del estudio.

El 20 por ciento de los encuestados también reportó que en los últimos meses había sido víctima de corrupción, 5 puntos porcentuales más que en 2014.

“Este aumento es impulsado principalmente por un mayor porcentaje de casos de corrupción por la Policía, centros médicos y escuelas”, revela la encuesta.

Para levantar la información sobre las víctimas de la corrupción, los encuestadores preguntaron a la población si algún agente de la Policía u otro empleado público le habían solicitado “mordida” en los últimos 12 meses.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .