Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 30 de diciembre de 2016

Centroamèrica zona fràgil para las operaciones del crimen organizado.

Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, afirma que desde el 2014, el crimen organizado se ha infiltrado con fuerza en general y a la región…

De acuerdo con el fenómeno afecta principalmente a todos los países que son puente hacia los Estados Unidos, lo que ha provocado una mayor presencia de estructuras criminales en dichas zonas…

Mata señaló que en el país el 70 por ciento de homicidios son producto de la lucha que hay entre las agrupaciones criminales… Ante el escenario que vive el país frente al crimen organizado, dijo “hay que cambiar la visión de seguridad de este país“…
Mata señaló que en Costa Rica se produce una situación particular. Si bien este año se ha visto un aumento de homicidios producto de la lucha entre las agrupaciones criminales, “los delincuentes comunes están asesinando menos por robar un celular, asaltar o robar en una casa”…

“A la vez se ha observado un aumento en la violencia del ciudadano costarricense como nunca antes”, dijo… Y agregó: “Esto ha provocado que se estén matando personas por riñas en las cantinas, en las calles o en los vecindarios”…

El ministro advirtió que también se han producido homicidios múltiples, como fue el caso de Matapalo… “Tenemos un total de 40 víctimas producto de este tipo de homicidios múltiples, lo que jamás se había visto en Costa Rica.
Pero eso no se le puede achacar a la delincuencia común o crimen organizado. Son hechos que se dan por circunstancias distintas“, concluyó…

Aunque el gobierno de Nicaragua presenta el país como el más seguro de Centroamérica, para los familiares de las víctimas del crimen y la violencia, la propaganda oficial, es como echar sal en sus heridas.

En enero de este 2016, un equipo de Confidencial y Esta Semana, investigó el tema de la seguridad en la capital, y se descubrió que cada vez más los asaltos involucran armas de fuegos y las fechorías se convierten en una tragedia irreparable.

José Gregorio Urbina murió desangrado en el pasillo del bus de la ruta 102. Dos balazos. Uno atravesado entre el pulmón y el corazón. Otro en la pierna, le dejaron sin posibilidades de sobrevivir.

En Ciudad Sandino, Elian García, de 14 años, recibió un tiro en la cabeza. Dos hombres quisieron arrebatarle su teléfono, y sin dudarlo, abrieron fuego contra él. El pequeño sobrevivió, y hoy se recupera satisfactoriamente.

En este reportaje se presentan tres casos de familias que accedieron a brindar su testimonio. No obstante, las historias se repiten y la Policía Nacional, pese a estar obligada a informar con transparencia sobre este tema, todavía continúa sin hacerlo y prueba de ello, son las estadísticas oficiales, que se encuentran desactualizadas.


De hecho, las últimas estadísticas son de 2013, es decir, hace dos años, y aunque en septiembre del 2015 la Primera Comisionada Aminta Granera, aseguró que las denuncias se habían reducido en la capital, las , cifras no están disponibles para ser analizadas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .