Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de diciembre de 2016

“Constructivo diálogo con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, Luis Almagro.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro ha dicho que el diálogo que sostuvo el viernes pasado aquí en Managua con el Presidente Daniel Ortega fue constructivo… “Constructivo diálogo con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, dijo en su red social Twitter…

Los equipos del gobierno de Nicaragua y de la OEA, respectivamente, seguirán reuniéndose, intercambiando y dialogando para emitir una posición oficial el próximo 20 de enero pero además para establecer la forma en que enviarán una misión con carácter electoral para las elecciones municipales de noviembre del 2017…

Almagro ha dicho en sus primeras declaraciones después de su visita a Nicaragua la semana pasada, que hay un terreno fértil para el dialogo… En declaraciones al semanario Confidencial explicó que el diálogo con el gobierno de Nicaragua, “se centra en la identificación de intercambio sobre temas de carácter institucional en el sistema político, no solo el electoral. 

Es un diálogo que se aborda de forma constructiva, y aspiramos a que del intercambio surjan caminos de fortalecimiento institucional y la ruta crítica para dicho fortalecimiento en el corto y mediano plazo”… “Hemos encontrado un terreno fértil para el diálogo y confiamos en que se puedan obtener resultados tangibles”…

“Mantuve extensos contactos con una amplia variedad de grupos políticos, movimientos sociales, sociedad civil, grupos religiosos, sector privado etc. En efecto, dichas conversaciones y los insumos generados, han de alimentar el diálogo que en estos momentos la OEA mantiene con el gobierno y que ha ido avanzando positivamente.

No me quiero adelantar a las conclusiones de esta fase de diálogo. Lo cierto es que el presidente Daniel Ortega invitó a la OEA a desarrollar una activa participación de cara a las elecciones municipales de 2017 y en el proceso previo, lo que considero muy positivo.

Nicaragua está en condiciones de restañar sus heridas y moverse con optimismo hacia el futuro. Seguiremos colaborando con ello”. Luis Almagro, Secretario General de la OEA al semanario Confidencial.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, declaró a Confidencial que el diálogo entre la OEA y Nicaragua, no se limita a “temas electorales”. En una breve entrevista a través de correo electrónico, Almagro explicó que “el diálogo se centra en la identificación e intercambio sobre temas de carácter institucional en el sistema político, no solo el electoral”. 

El diplomático indicó que las conversaciones que sostuvo en el país con sectores políticos y sociales que no son reconocidos por el gobierno como interlocutores, generarán “insumos para alimentar el diálogo” de la OEA con el gobierno, y se mostró optimista de que Nicaragua logre “restañar sus heridas y moverse hacia el futuro”.

En su primera declaración después de su visita a Nicaragua, Almagro respondió tres preguntas de Confidencial, en los siguientes términos. ¿Cuáles son los alcances de este diálogo político entre la OEA y Nicaragua? ¿Se limita al sistema electoral, a la forma en que se realizaron las elecciones del seis de noviembre y la demanda nacional de una profunda  reforma electoral, o abarca el cumplimiento o violaciones a la Carta Democrática de la OEA?

El diálogo se centra en la identificación de intercambio sobre temas de carácter institucional en el sistema político, no solo el electoral.  Es un diálogo que se aborda de forma constructiva, y aspiramos a que del intercambio surjan caminos de fortalecimiento institucional y la ruta crítica para dicho fortalecimiento en el corto y mediano plazo.

Hemos encontrado un terreno fértil para el diálogo y confiamos en que se puedan obtener resultados tangibles.  En los encuentros que realizó en Managua, usted recibió propuestas de sectores  políticos, movimientos sociales, religiosos y de sociedad civil, cuya representatividad como interlocutores ha sido negada de forma sistemática por el gobierno. ¿Es este un diálogo exclusivo entre el gobierno y la OEA, o las propuestas de los sectores mencionados formarán parte del diálogo? ¿Podrán participar estos en futuros intercambios con el gobierno?  

Mantuve extensos contactos con una amplia variedad de grupos políticos, movimientos sociales, sociedad civil, grupos religiosos, sector privado etc. En efecto, dichas conversaciones y los insumos generados, han de alimentar el diálogo que en estos momentos la OEA mantiene con el gobierno y que ha ido avanzando positivamente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .