Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Costa Rica cambiarà la dinàmica en el Sistema de Integración.


Los migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua fue una de las noticias  más destacadas en 2015 y  este 2016 no se ha quedado atrás con los miles de migrantes de origen haitiano y africano varados durante meses en el mismo sitio, debido al bloqueo de las fronteras que mantiene el régimen de Daniel Ortega, en una acción calificada como “indolencia” por diferentes sectores.


Los migrantes, que afirman vivir un infierno y claman que les permitan pasar. “No somos terroristas, somos humanos que buscamos una mejor vida”, claman con llamados directos al comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, primera dama y vocera del gobierno, que callan al respecto.

El drama de los migrantes alcanzó uno de sus puntos más dramáticos con la muerte de una docena de migrantes ahogados mientras intentaban cruzar ilegalmente el río Sapoá, en el territorio nicaragüense. Ninguno de los fallecidos portaba documentos de identificación, y solo algunos de ellos fueron identificados por amigos o familiares.

La presencia de migrantes africanos y haitianos varados en la frontera sur de Nicaragua se comenzó a registrar desde mediados de mayo. A ellos, igual que a unos 6,000 migrantes cubanos a finales de 2015, el gobierno de Ortega les ha cerrado el paso al país.

Los africanos se embarcan en sus países rumbo a Brasil, de ahí se trasladan a Colombia y luego a Panamá hasta Costa Rica. El gobierno de Guillermo Solís ha instalado dos centros de atención migratoria, sin embargo los migrantes se encuentran en condiciones precarias, debido a su condición de pobreza y los costos del viaje que emprenden.


A finales de julio se calculaba que habían unos 1,400 africanos varados en la frontera nicaragüense, incluyendo mujeres embarazadas y niños. Mientras, desde finales del año pasado, miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional mantienen un férreo control en el sector fronterizo de Peñas Blancas, para impedir el paso, primero a los cubanos, y ahora a los africanos.   

Entre los reportajes más vistos y destacados de 2016 está la crónica publicada el 19 de agosto, en Confidencial, con el título: “Migrantes en la frontera: ‘Vivimos en un infierno'”. Así fue cómo se contó el infierno de los migrantes en la frontera nicaragüense.



El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, indicó a Acan-Efe que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está en un momento de "lento desarrollo", pero que su Gobierno intentará "cambiar la dinámica" tras recibir esta semana la presidencia pro témpore del organismo…

"El SICA está en un momento de lento desarrollo, no veo otra forma de describirlo", y se deben resolver temas de consenso para que "avance de manera significativa", dijo Solís, en su despacho en la Casa Presidencial…

"Ha habido una inercia en buena medida producida por la falta de iniciativa de la Secretaría General y por los factores de orden geopolítico en la región que no han facilitado la posibilidad de acuerdos de entendimiento de mayor calado", declaró…

El presidente costarricense sostuvo que la relación con Nicaragua siempre será "agridulce" porque, a pesar de que los Gobiernos "no se entienden" hay una obligación de atender la vinculación entre los dos pueblos, con emigrantes nicaragüenses que trabajan en Costa Rica, envían remesas, tienen hijos y forman parte de la cadena productiva…

"Creo que a Costa Rica y Nicaragua les vendría bien un proyecto de cooperación transfronterizo, pero eso tiene que ver mucho en cómo nos relacionemos los gobiernos y esa relación, por el momento, no es amistosa", dijo Solís…


Mientras que una misión de la Corte Internacional de Justicia recorrió las coordenadas de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica que deben ser delimitadas y de paso escuchó la queja del lado costarricense por un campamento del Ejército de Nicaragua en una zona arenosa cercana a Harbour Head y que Costa Rica siempre ha reconocido como territorio nicaragüense…   

La CIJ envió a dos expertos independientes para que evaluaran las características naturales de la zona fronteriza, del 2 al 9 de diciembre, como parte del juicio en marcha para definir los límites marítimos entre ambos países… El gobierno tico alega que esa es una supuesta “nueva invasión” a su territorio… 

Según el canciller Manuel Gonzalez, los militares nicaragüenses están en un punto de la playa de isla Portillos, frente al mar Caribe, justo donde empieza la laguna Los Portillos y alega que la laguna es nicaragüense, pero la isla y su playa son costarricenses…






Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .