Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 1 de diciembre de 2016

Daniel Ortega pregona paz y libertad en Cuba mientras reprime y persigue a campesinos anti canal.

Mientras Daniel Ortega dijo tras su arribo al aeropuerto de la Habana, para participar en las exequias de Fidel Castro, que llegaba al país donde se respiraba libertad y paz, mientras la policía  en Nicaragua, reprimía con balas reales y de goma,  y bombas lacrimógenas a cientos de campesinos que demandan la derogación de la ley del canal.

La policía orteguista trató de impedir la caravana campesina para protestar contra la concesión del proyecto canalero y en repudio a las recientes votaciones nacionales, en víspera de la llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, este primero de diciembre.

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía anunció que suspendía sus intenciones de realizar la caravana, para evitar nuevos enfrentamientos y más actos de violencia de parte de la Policía.

Sin embargo doña  Francisca Ramírez, dirigente del Consejo,  sostuvo que no se trata de un fracaso, porque “es el gobierno de Ortega el que está demostrando que no respeta los derechos de los nicaragüenses”.

Desde la noche del lunes, oficiales y agentes antimotines de la Policía Nacional mantienen “militarizada” la zona, con al menos cinco retenes desde Managua a Nueva Guinea y tres puestos de mando en las comunidades más estratégicas de la zona, donde los campesinos del movimiento anticanal se concentraban o dirigían hacia la capital, a bordo de sus camiones ganaderos y de carga

Los campesinos seguían concentrándose en diferentes puntos, algunos frente a los retenes policiales para tratar de avanzar a la capital, en una caravana o caminata hacia Managua que finalmente  fue impedida de avanzar.
Durante el día, los retenes policiales y cateo a vehículos colectivos y personales también se extendieron por diferentes puntos del país con un despliegue policial sin precedentes.


Ante los retenes y grandes tramos de carreteras destruidos por el gobierno, cientos de ciudadanos marcharon a pie, avanzando hacia  la capital.
Ante la resistencia popular de los campesinos, la Policía sandinista respondió con bombas lacrimógenas y disparó balas de goma y también balas reales, provocando tres heridos con armas de fuego, entre ellos un campesino que permaneció grave con una bala en el estómago.

Sin embargo, las gestiones del párroco de la iglesia católica local permitieron que el campesino identificado como Pedro José Gúzman, grave por una bala alojada en el abdomen tras el enfrentamiento de pudiera cruzar al otro lado, camino al hospital.

El aislamiento impidió anoche el cruce de heridos al hospital más cercano, incluyendo el de una mujer embarazada con complicaciones médicas que llegó a la zona acompañada de un médico para intentar cruzar. Campesinos concentrados en la zona exigieron y rogaron el paso de los enfermos. Un grupo de ellos asegura que la respuesta de uno de los antimotines fue: “Ahí que se mueran”.

Cerca de las once de la mañana de este miércoles, una delegación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), liderada por su presidente Vilma Núñez, y la abogada Mónica López Baltodano, que respalda al movimiento campesino anticanal, lograron cruzar el retén del empalme de San Benito, rumbo a Nueva Guinea, para confirmar in situ las denuncias de la zona.

La líder campesina de La Fonseca y presidenta del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Francisca Ramírez, informó que un enfrentamiento en la comunidad La Lechera, dejó un saldo de siete heridos: cuatro con balas de goma y tres con balas reales, incluido uno a Pedró José Guzmán.

“Nosotros tenemos derecho a expresarnos. Solo queremos expresarnos. Defender nuestra tierra, pero no esperábamos que nos trataran de esta manera, no esperábamos que fuera así. Estoy triste, porque miramos la actitud de este gobierno, de como actúa contra nosotros, que ha violentado nuestros derechos”, reclamó.

Al otro lado del puente, en la zona de El Tule, también se han registrado otros enfrentamientos. Ramírez dijo que no han logrado comunicarse con los campesinos del otro lado, pero han tenido acceso a algunos de los reportes que también registran la violencia en esta otra comunidad.

“Desde las dos de la tarde no podemos salir de la zona de La lechera por un retén de antimotines y de tropas especiales. Atacaron nuestros camiones, nos lanzaron bombas lacrimógenas, balas de goma y hasta balas de verdad”, denunció Ramírez.

Varios de los vehículos con los que participarían en la caravana también fueron destruidos o decomisados. Entre estos, dijo Ramírez, el camión en el que ella se trasladaba. Además de los heridos, hay veinte desaparecidos, que se teme podrían estar detenidos por los oficiales.

Ramírez afirmó que “Daniel Ortega tiene miedo a que el pueblo se pronuncie” y calificó como “cobardía” las agresiones contra los campesinos. “Ha demostrado que está dispuesto hasta matar para quedarse  con nuestras tierras. Lo hacemos responsable a él y Rosario Murillo de lo que pase a los campesinos. Esto es violencia por parte del gobierno”, advirtió.

La marcha es respaldada por organismos sociales, movimientos y partidos políticos de oposición, en la víspera de que llegue al país el Secretario General de la OEA, Luis Almagro… Esta tarde los dirigentes dijeron que suspendían la protesta culpando al gobierno y la Policía Nacional…

En las fotos y videos que los organizadores divulgaron en las redes sociales se observó a campesinos con machetes y palos en mano, enardecidos queriendo llegar hasta Managua…

Francisca Ramírez, líder de la protesta, confirmó al Canal 15 que en efecto se suspendió la marcha y pidió a los protestantes volver a su casa… Ramírez dijo que ella vendrá mañana a Managua para reunirse con el Secretario de la OEA, Luis Almagro y se quejó de 20 personas heridas y la incautación de buses y camiones por parte de la Policía Nacional…

Una marcha que había organizado el movimiento que se opone al proyecto del Canal Interoceánico para el día de hoy, se convirtió en una medición de fuerzas políticas…
Este grupo pretendía desde ayer viajar a Managua con centenares de campesinos que habitan en parte de la ruta definida del Canal a quienes han dicho que les expropiarán sus propiedades, pero hubo enfrentamientos con oficiales de la Policía Nacional en Nueva Guinea y San Miguelito de Río San Juan…

La Policía Nacional se desplegó en las principales carreteras que conducen hacia Managua con lo que el tráfico vehicular se limitó por los retenes que requisan el transporte de pasajeros y de carga, generando reclamos del sector empresarial porque estaría afectando, además del libre tránsito de personas, la movilización de mercancías de la frontera de Costa Rica hacia Honduras y viceversa, con pérdidas económicas…

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, informó a través de su cuenta de Twitter las gestiones de la Iglesia católica para que permitieran cruzar al campesino herido de gravedad, Pedro Jóse Guzmán e indicó que estén en contacto con los lugareños “muy preocupados por la represión a campesinos y haciendo gestión a autoridades al respecto”.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .