Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de diciembre de 2016

Diario Las Amèricas premia a periodista nicaragüense por investigar la doble moral de Ortega.

MIAMI EEUU - Una serie investigativa publicada en DIARIO LAS AMÉRICAS durante el año 2015 resultó reconocida con una mención de honor en la décimo cuarta edición del concurso Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015-2016 que organizan el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La investigación de la reportera Judith Flores fue basada en una serie de acusaciones de abuso sexual contra menores de edad, que señalan al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y está sustentada por una acuciosa búsqueda de documentos y testimonios personales de algunas de las víctimas y sus familiares.

El material periodístico fue seleccionado para la mención de honor entre un grupo de los 266 trabajos realizados indistintamente para prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales.

Flores dijo sentirse “muy halagada” con la distinción obtenida. Y acotó: “Este trabajo lo hice por el compromiso que tiene todo periodista de investigar y buscar la verdad. Hay personas sufriendo porque hay un funcionario público, que es el primer mandatario de la nación, sin embargo viola la ley y se aprovecha del poder”.
Agregó: “El presidente [Ortega] cuenta con una red de colaboradores para cometer todo tipo de abusos y es nuestra responsabilidad decir lo que él está haciendo. Es, más que todo, una obligación moral”.

De acuerdo con la investigación realizada por Flores, en la cual trabajó por espacio de cuatro meses, el presidente Ortega sostuvo una relación extramarital con una menor de 15 años en 2005 y de esa unión nació una niña, quien ahora tiene 4 años y no fue reconocida por el mandatario sandinista, según una denuncia presentada en Miami por un hermano de la joven.

Como soporte de la pesquisa periodística, la comunicadora aportó el testimonio de otro hermano de la adolescente, que cumple prisión en Nicaragua, quien confirmó la relación de Ortega con la joven, que ahora tiene 25 años, mediante una carta escrita desde su celda, y afirmó que el mandatario lo tiene preso en represalia por haber denunciado el hecho.

Utilizando un estilo claro y directo, Flores también relata que cinco hermanos de la joven, cuyo nombre es Elvia Junieth Flores Castillo, buscan asilo político en Miami, mientras que el sexto hermano, que se encuentra detenido en Nicaragua, cumple 15 años de cárcel acusado de violación.

Así mismo, como parte de la serie también se tuvo en cuenta la denuncia del presunto abuso sexual cometido por el presidente Ortega contra Patricia Yanethe Ortega Prado, desde que tenía 12 años de edad. La denuncia fue interpuesta por la víctima en el Ministerio de la Familia ante la Dirección General de Protección a la Niñez, durante el Gobierno del expresidente Enrique Bolaños, quien también, a través de su asistente personal dio su testimonio para esta investigación y negó haber conocido el caso.

Sin embargo, la psicóloga del Ministerio de la Familia que ofreció atención a la menor después de la denuncia sí admitió que atendió ese caso y que desconoce por qué las autoridades no tomaron cartas en este asunto, que ella sólo cumplió elaborando un informe como lo haría en el caso de otra persona.

El jurado del premio estuvo integrado por Santiago O' Donnell, de Argentina; Fernando Rodrigues, de Brasil; Giannina Segnini, de Costa Rica; Lise Olsen, de Estados Unidos; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela, quienes preseleccionaron 33 trabajos, de los que otorgaron a tres ganadores y diez menciones honoríficas en diferentes categorías.

La periodista, que también es corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua, desde Miami, dijo al comentar detalles del galardón que “todavía hay más por contar, pero todo debe estar debidamente respaldado. Conocemos de nuevos hechos, muy dramáticos, pero mientras no haya cómo soportarlos no se pueden publicar”.

Flores exhortó a otros medios a que se animen a investigar estos abusos. “Hay una persona en la cárcel que se atrevió a enviar una carta al presidente Ortega, y ahora está en prisión, y una familia, la de la entonces menor de edad, que está pidiendo asilo en Estados Unidos. Esto debe investigarse a fondo”, subrayó.

El primer lugar XIV Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015-2016 fue concedido a "Fueron los Federales", acerca de los crímenes de Apatzingán, de la periodista Laura Castellanos, de México.

La investigación desbarató la versión oficial sobre la muerte de 16 personas en un supuesto "fuego cruzado" en Apatzingán, Michoacán, en enero del 2015; y concluyó que, en realidad, agentes policiales, con respaldo militar, ejecutaron extrajudicialmente a ciudadanos desarmados.

El reportaje, difundido por el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso, refleja el esfuerzo periodístico independiente, sistemático y, en ciertos momentos, solitario de la reportera para investigar crímenes de lesa humanidad, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado, que permanecían encubiertos.

Castellanos desplegó una búsqueda incansable de testimonios en una zona de alto riesgo, y luchó para asegurar que la historia fuera conocida por el público, a pesar de los intentos de censura para evitar que circulara.


Finalmente, Flores dijo que “nuestro trabajo no fue en vano; el hecho de que un jurado calificador integrado por excelentes profesionales lo haya tenido en cuenta, es una gran satisfacción”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .