Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 24 de diciembre de 2016

En Nicaragua unos celebran la navidad, mientras que otros se marchan.

Nuevamente el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, instó a los nicaragüenses a celebrar con prudencia estas fiestas navideñas para evitar accidentes de tránsito y lesionados por pólvora.

“Esa noticia de México, que decían que era el mercado más seguro del mundo, mentira, para la pólvora no hay seguridad”, advirtió Brenes.
Al menos 72 personas han resultado lesionadas por pólvora en lo que va de diciembre en el país, según datos del gobierno.

Brenes también hizo especial énfasis en evitar conducir bajo los efectos del alcohol y acatar las órdenes de la Policía y del gobierno.
“Escuchemos las orientaciones que nos está dando la Policía Nacional, las orientaciones que nos da el Cuerpo de Bomberos, el mismo Estado”, resaltó el cardenal Brenes.

“No permitan que los niños estén manipulando la pólvora, es peligrosa, a pesar de que digan que existen todas las medidas de seguridad, la pólvora es traicionera”, dijo Brenes. El cardenal se refirió al tema a propósito de las explosiones ocurridas el martes en el mercado pirotécnico de Tultepec, México, que cobraron la vida de al menos 35 personas.

Por su parte monseñor Silvio Fonseca, doctor en Teología Moral, señaló que el  nacimiento de Cristo abre un nuevo capítulo de la historia, al cual hay que hacer referencia, y para los cristianos no es solamente una fiesta de fe, sino de familia, porque las familias católicas tienen de modelo a las familias de Nazaret”.

En Nicaragua, este es un tiempo muy familiar, “unidos por la fe y la religiosidad, es importante en estos días regresar a este ambiente familiar, porque tristemente la familia está partida por la migración. Porque la familia es nuestra mejor fortuna en el país y en el mundo, y por eso la Iglesia cuida con celo pastoral a la familia, porque de ella depende el futuro de la sociedad, y una familia bien formada, fortalece la unidad familiar”, reflexionó Fonseca.

“Es una preparación profunda, durante todo el año litúrgico, este es su tiempo de profundidad familiar espiritual, porque todas las lecturas de la misa y todas las actividades piadosas como las pastorelas, las misas del Niño Dios, convergen en la familia, entonces preparamos nuestro pueblo cada año, exhortando a que vivan estos valores religiosos en las familias”, agregó Fonseca.

El religioso seguró que en este tiempo “toda la Iglesia está abocada a esta celebración. Nosotros celebramos la Navidad atendiendo a la familia a través del culto, de las lecturas religiosas, de las prácticas que son de costumbres muy lindas en Nicaragua, costumbres que la Iglesia católica cada año las fortalece, porque sabe que son importantes para las familias”.

Mientras cientos de familias se preparan para la noche buena, miles de nicaragüenses hacen largas filas en busca de visa costarricense frente al consulado de Costa Rica en Managua para marcharse al vecino país. Aunque en la entrada principal del edificio hay un letrero que anuncia que la atención al público es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, varias personas que se encontraban en el lugar manifestaron que llegaron desde las 4:00 de la mañana para asegurarse un buen lugar en la fila.

Unos llegan para trámites a menores de edad, otras viajan por primera vez y la última es para quienes trabajan en Costa Rica y se encuentran de vacaciones en Nicaragua.
Varias de las personas de la fila explicaron que una vez en suelo nicaragüenses comenzaron a gestionar su visa para retornar a Costa Rica, porque deben regresar a su trabajo en los primeros días de enero y su estadía en el país coincide con varios días feriados.

Precisamente en el portón principal del consulado costarricense hay varios letreros que indican que esa institución del gobierno de Costa Rica no trabajará el 26 de diciembre.

El nuevo Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos afirmó  que a diario reciben entre 350 y 390 solicitudes de visas y que aproximadamente el diez por ciento de estas son rechazadas por no llenar los requisitos migratorios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .