Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 6 de diciembre de 2016

Ex contras advierten a Almagro: " O nos dan democracia o devuelven los fusiles".

Henry Zelaya Cruz quien fuera el jefe médico de la Contra en los años ochenta, denuncio ante el secretario general de la OEA Luis Almagro, los asesinatos selectivos ejecutados por el ejército  y la policía sandinista.

Asegura que no son delincuentes los que están matando el Ejército y la Policía, sino que se trata de personas que se han alzado en armas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

“El Ejército, no todos los militares, está involucrado en eliminaciones selectivas (de armados). Hay una brigada, del Ejército y de la Policía, determinan los blancos, esto es una cosa sumamente secreta, ni siquiera saben los de los territorios, salen a hacer misiones, fijan su meta en los blancos específicos y les tienden trampas”, dice el ex contra.

Denunció como desde que en el año 2002 fueron desarticulados los últimos remanentes de lo que fue el Frente Unido Andrés Castro, el FUAC, los nicaragüenses llevaban ocho años sin saber de noticias sobre personas armadas en las montañas del país. Pero en el 2010 surgió la figura de José Gabriel Garmendia, alias “Yajob”, quien comenzó a brindar declaraciones en contra de las intenciones de reelección del presidente Daniel Ortega y se declaró en rebeldía y alzado en armas en contra del gobierno.

“El pensamiento político de Yajob era sencillo y claro y revelaba un buen conocimiento de la realidad nacional. Con año y medio de antelación denunció el fraude que Daniel Ortega fraguaba para las elecciones generales de noviembre de 2011”, escribiría después el especialista en temas militares, Roberto Cajina, en la revista Envío.

“Yajob”, el 14 de febrero del 2011, fue asesinado de un balazo en una pierna que lo desangró supuestamente mientras estaba ordeñando una vaca. Según las autoridades, el autor del disparo quería matar al dueño de la finca donde laboraba “Yajob”. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en sus indagaciones, constató que en los días del crimen había presencia del Ejército en la zona del hecho.  

Desde la muerte de “Yajob” han muerto más de una decena de jefes de grupos armados en contra del gobierno, y, según algunos allegados a los armados, son más de 500 las muertes de campesinos alzados en armas, pero las autoridades dicen que se trata de delincuentes.
La tónica es que mueren en enfrentamientos con fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército o solamente de los militares.

El último caso ocurrió en Ciudad Antigua, el 6 de noviembre pasado, cuando en pleno día de elecciones fueron asesinados tres campesinos: José Nahúm Mendoza Arriola, Margarito Mendoza Sevilla y Santos Armando Pérez López, quienes, según sus familiares, andaban huyendo de la persecución del Ejército luego de que, en el 2012, estuvieron protestando en Nueva Segovia por falta de cédulas. En este caso el Cenidh concluyó que las investigaciones sobre el triple crimen “deben incluir a militares y policías asignados a esa zona como posibles responsables”.

Sobre Enrique Aguinaga Castillo, comandante “Invisible”, asesinado el pasado 30 de abril de 2016, el Doctor Henry dice: “Aguinaga llegó muy joven a la contra, creo que no participó (en la guerra) pero todos sus hermanos mayores sí, fueron soldados. 

Aguinaga se va (alzado en arma en 2011) porque en una mesa electoral (en Coperna) no respetaron cómo votaron, el otro del FSLN (Ronald Martínez) dice este es el acta, con datos alterados. Matan a ese fiscal de ruta, aparentemente tuvo que ver (Aguinaga) en ese asesinato pero fue por el robo de los votos, se vuelve un prófugo, huye porque ya se metió a clavo. Los robos electorales desesperan”.

Al comandante “Naval”, Saturnino Lira, muerto el 14 de junio de 2014, lo estuvieron esperando por tres meses en Río Blanco, afirma el Doctor Henry. “Son muertes planificadas. Es una eliminación selectiva la que estamos sufriendo”, afirma.
Si a los armados los agarran vivos, continúa explicando Doctor Henry, los torturan para obtener de ellos los nombres de otros armados, sus números de teléfono y su red de amistades.


“En Managua creen que no existen (los armados y las operaciones del Ejército) porque viven otra vida. En Managua los tienen engañados con un parquecito, porque tampoco los tratan bien, no ha habido aumento de salario, la canasta básica va para arriba. Pero los engañan con un estadio virtual”, dice el exjefe médico de los Contras.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .