Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 19 de diciembre de 2016

Familias nicaragüenses a levantar la producción de Costa Rica.

Los nicaragüenses que abandonan el país, son los que  cargan sobre sus espaldas la producción y las ganancias de los productores de café de Costa Rica.  Nadie se queda sin ir al cafetal. 

El abuelo, la abuela, los cinco hijos y los cuatro nietos se levantan a las 5 a. m. para alistar todo y llegar al cafetal.

La meta diaria de cada familia, provenientes de Nicaragua, es recolectar la mayor cantidad de cajones de café en la finca de Heredia donde trabajan y viven.
Cientos de familias  caminan por surcos y matas de café "en manada", para que se cuiden entre ellos.   

Desde hace ocho años, la rutina de las familias  viajan al país vecino, en temporada de recolección de café, entre octubre y febrero, hacer aquí la mayor cantidad de dinero y devolverse a Nicaragua a pasar el resto de los meses viviendo con lo ganado.

Cada familia se gana unos 120.000 colones a la semana. Todos llenan las cajuelas y, al final, el dinero se divide en  partes. El café es el único sustento de toda nuestra familia", afirma un nicaraguenses que levanta la cosecha del vecino país.  Se estima que el  40% de la mano de obra del café llega de Nicaragua.

"En Nicaragua, ya todos saben para qué van a usar lo que se ganaron. Generalmente, lo gastan en pagar deudas y comprar comida. Los domingos, algunos aprovechan para ir a la iglesia o reunirse con amigos".

Esa rutina, es parte de la realidad que viven cientos de familias nicaraguenses que abandonan sus hogares ante la falta de oportunidades existentes en el país, gobernado por Daniel Ortega, su mujer y sus hijos, quienes solo prometen desde que regresaron al poder;  socialismo, solidaridad y cristianismo. Menos empleos.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .