Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 17 de diciembre de 2016

Ganaderos de nuevo contra el oligopolio de las plantas cárnicas.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC, Alvaro Vargas,  dijo que "a inicio de la semana, el instituto Pro Competencia aceptó la denuncia de las organizaciones Canislac, UPANIC y Faganic en contra del oligopolio de las plantas industriales".

Las organizaciones de finqueros recibieron una notificación escrita en que Pro Competencia, dirigida por Luis Humberto Guzmán, "considera que hay mérito necesario" para conocer de la denuncia.
"Así, en enero próximos debemos presentar las pruebas necesarias para demostrar las afectaciones que los mataderos están haciendo a los productores y por ende al país", dijo Vargas.

En diferentes oportunidades, los dirigentes de las tres agrupaciones de ganaderos, han denunciado la colusión de las plantas para fijar antojadizamente los precios del kilo en canal caliente al productor y de hacer campañas difamatorias en contra de la exportación de ganado en pie.

Citando datos del Centro de Trámites para la Exportación, CETREX, Álvaro Vargas, presidente de FAGANIC, dijo que "la disminución de los precios internacionales de la carne, en los países a los que Nicaragua exporta -estos productos- registra un promedio en la caída del 10%".

Pero, agregó, "internamente nos han bajado entre el 34% y el 35% a los precios del kilo en canal caliente por parte de las plantas".  Vargas dijo que "en términos generales, los precios de la carne han bajado en los mercados, y por eso concluir que "no hay relación en la bajada de precios en comparación con el aumento del precio a los ganaderos de entre el 0.7% a 0.8%", ocurrido en octubre.

En base a los datos de CETREX, el volumen de las exportaciones de carne, leche y otros derivados bajó el 35% en el 2016. En cuanto al total de las ventas al exterior en dólares la caída fue del 18%.


La venta de ganado en pie también se afectó con "una disminución en volumen del 32% y en dólares vamos a tener una disminución del 30%", comentó a los periodistas.  Vargas agregó que "en los tres principales rubros de la ganadería la caída en promedio será del 13%".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .