Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Hagamos Democracia confirma abstención en las elecciones de Noviembre.

A un mes de las elecciones presidenciales de Nicaragua, una muestra recopilada por Hagamos Democracia, arroja resultados similares a los publicados por el CSE en lo que respecta al orden en que los partidos recibieron votos. Se confirma que la abstención fue del 70%.

Tanto en nuestra muestra como en los resultados publicados por el CSE; el FSLN es el partido que más votos obtuvo, seguido por el PLC, el PLI, el ALN, el PC y el APRE. 

Sin embargo, existen marcadas diferencias en los porcentajes obtenidos por cada partido. Dado el tamaño y confiabilidad de la muestra de Hagamos Democracia, estas diferencias no se pueden explicar estadísticamente.

Al igual que con los datos del voto cruzado, la única manera de reconciliar estas diferencias sería comparando las actas que Hagamos Democracia tiene en su poder, con aquellas de la misma JRV que tiene el CSE. 

En las JRV donde nuestros observadores estuvieron presentes, la mayor incidencia se observó en ciudadanos que ingresaron a votar con el dedo manchado, como muestra el Cuadro No. 1, sugiriendo que ya habían votado en otra JRV. También fue frecuente la salida de votantes sin el dedo manchado, contrario a las instrucciones del CSE. Finalmente se observó a la policía electoral obstaculizando a los votantes, aunque en un porcentaje menor.

1.- El nivel de participación de la ciudadanía en las elecciones del 6 de noviembre del 2016, no fue lo que el Consejo Supremo Electoral (CSE) asegura. Existe una profunda discrepancia entre los datos oficiales presentados por el CSE y el nivel de participación que Hagamos Democracia ha estimado aplicando diferentes métodos estadísticos. De acuerdo a nuestro criterio, lo que predominó fue un alto nivel de abstencionismo.

2.- El Voto Cruzado que se observa en los resultados oficiales del CSE, no es sustentable de acuerdo a los datos recopilados y analizados por Hagamos
Democracia.



3.- El porcentaje de votos, que de acuerdo a los datos oficiales del CSE, obtuvo cada Partido Político, difiere en tal medida de los resultados que nuestra muestra determina, que no se puede explicar estadísticamente.4.- El margen de error de nuestra muestra es bien bajo, y la discrepancia entre los datos del CSE y los nuestros, no son reconciliables.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .