Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 19 de diciembre de 2016

Indígena Rivera retorna limpio e independiente a la Asamblea Nacional.

Daniel Ortega sigue tropezando con la misma piedra. El líder del partido indígena  Yatama Brooklyn Rivera,  quien fuera su líder político por más de 35 años, regresa de nuevo a la Asamblea Nacional.

Los seguidores de Rivera y Ortega se encontraron por primera vez en el campo de batalla en los años ochenta, cuando los miskitos exigieron una mayor autonomía regional y acabaron uniéndose a las fuerzas de la contrarrevolución. 

En 1987, los miskitos alzados llegaron a un acuerdo con el gobierno sandinista que estableció la autonomía regional, formando las dos Regiones Autónomas del Caribe Sur y el Caribe Norte de Nicaragua.

En el año 2006, Yatama y el FSLN firmaron un pacto electoral con el cual Rivera resultó electo como diputado nacional y presidente del Comité de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional. Sin embargo, Ortega y Rivera rompierion el pacto en marzo de 2014, acusando al gobierno de haber cometido fraude electoral en las elecciones regionales de ese año.

Rivera permaneció en la Asamblea Nacional pero se unió al movimiento por el “saneamiento”, uno de cuyos propósitos es prevenir que colonos mestizos se asienten en tierras declaradas de propiedad afro indígena. Desatendiendo a la Ley de Autonomía (Ley 28) de 1987 y la Ley de Propiedad Comunal (Ley 445), grupos de colonos han invadido los bosques tropicales de la Mosquitia y ahora ocupan aproximadamente la mitad de la región.    Numerosos episodios de violencia entre colonos y miskitu han ocurrido cerca del Río Coco, la frontera internacional entre Nicaragua y Honduras. 

Tras los enfrentamientos ocurridos en septiembre del 2015 en los territorios miskitos nororientales de Wangki Twi-Tasba Raya y Li Aubra, el jefe de bancada del FSLN acusó a Rivera de traficar con tierras indígenas. Rivera fue desaforado de la Asamblea Nacional y perdió la inmunidad política.


El pueblo miskito se unificó, fortaleciendo a Yatama e incitando a Rivera a lanzarse como candidato a diputado a regional en las elecciones generales del 2016. Grupos indígenas (miskitos, mayangna y rama) y de otras etnias (creoles y garífunas afrodescendientes y algunos mestizos oriundos de la Costa Atlántica) lo acuerparon a él y al partido de Yatama. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .